Blair asesoró a la petrolera de un príncipe saudí para entrar en China

El ex primer ministro británico hizo el negocio cuando era enviado del Cuarteto para la paz en Oriente Medio

El ex primer ministro británico Tony Blair AFP

LUIS VENTOSO

Los negocios del ex primer ministro Tony Blair con la compañía PetroSaudí ya habían sido aireados por la prensa británica, pero ahora el diario laborista “The Guardian” ha publicado nuevos detalles. En el verano de 2010, Blair firmó un contrato con la compañía petrolera de un hijo del Rey de Arabia Saudí por entonces, llamada Petro Saudí, para que le ayudase a entrar en el enorme mercado chino. El político percibió unos 52.000 euros al mes, más el 2% de los negocios que se cerrasen . Blair era por entonces representante del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, que componen Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU.

Blair hizo el negocio con su empresa TBA. La operación habría vulnerado la regulación de la City de Londres si además de abrir puertas el político ayudó a cerrar negocios concretos, algo para lo que no está autorizado. Los portavoces de Blair han recalcado que no hizo nada incorrecto. El periódico reconoce que carece de pruebas de que PetroSaudí o el ex premier vulnerasen las normas.

La compañía, con sede en Londres, es propiedad del príncipe Turki Bin Abdullah , hijo del monarca de entonces. Tras la mediación de Blair, logró reunirse en Arabia Saudí con el presidente de la compañía nacional china de petróleo. En su contrato con PetroSaudí, Blair, primer ministro entre 1997 y 2007, exigió que se mantuviese la confidencialidad sobre su cometido.

Los negocios de Blair tras su salida de la política son un tema recurrente en el Reino Unido, donde se le viene a reprochar su culto al dinero pese a haber dirigido al Partido Laborista . Hoy es un consultor que salvo que medie un móvil filantrópico, casi siempre de las causas que apadrinan sus propias onegés, no da una conferencia o apoya una presentación por menos de 320.000 euros.

Activo inmobiliario

La prensa británica suele atribuirle una fortuna de 100 millones de libras (127 millones de euros). En el verano de 2014, en unas raras declaraciones al respecto, lo desmintió: “Cherie [su mujer] me pregunta dónde están los cien millones. Yo no he cambiado, no estoy interesado en hacer dinero. Se ha exagerado mucho. No tengo ni la mitad, ni la tercera parte, ni la cuarta de eso, tal vez la quinta pueda ser”.

Entre sus negocios han aparecido consultorías y su puesto como consejero de JP Morgan o la aseguradora Zurich. Entre sus asesorías más controvertidas figuran las que llevó a cabo para el dictador de Kazajistán, o los gobiernos de Mongolia, Kuwait y Abu Dhabi.

Su patrimonio inmobiliario tendría un valor de mercado de 34,5 millones de euros, con diez casas y 27 pisos, varios en el prohibitivo centro de Londres. Hay que matizar que algunas de las propiedades que se le atribuyen forman parte de una promoción inmobiliaria en Manchester de la que su mujer sería socia con uno de sus hijos.

Blair, convertido al catolicismo tras dejar el poder, y Cherie, de 61 años, han logrado salvar su matrimonio después de que Rupert Murdoch se divorciase de su esposa china Wendy Deng por sospechas de que había mantenido una relación adúltera con el político inglés. Su residencia habitual en Londres es una casa georgiana en Connaught Square, a un paso de Hyde Park y cerca del arranque de Oxford Street. Hoy está valorada en 12,8 millones de euros. El doble de lo que pagó en 2004, porque los Blair se han visto beneficiados por el espectacular bum inmobiliario de Londres. Poseen seis propiedades en el Oeste de la capital. Se desconoce si tienen alguna vivienda en el extranjero.

Su otra casa más conocida es una preciosa mansión de siete dormitorios en el campo de Buckinghamshire, que había sido propiedad del admirado actor sir John Gielgud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación