Biden se pone la vacuna delante de las cámaras: «No hay nada que temer»
«Lo hago para demonstrar que la gente tiene que estar preparada», ha afirmado el presidente electo
El próximo presidente de EE.UU., Joe Biden , cumplió con su promesa de ponerse la vacuna de Covid-19 delante de las cámaras. Lo hizo este lunes por la tarde en un hospital de Delaware , el estado en el que desarrolló buena parte de su carrera política y donde tiene su residencia, justo una semana después de que comenzaran las vacunaciones en EE.UU.
«Lo hago para demonstrar que la gente tiene que estar preparada para ponerse la vacuna cuando esté disponible para ellos», dijo Biden tras recibir el pinchazo. «No hay nada de lo que temer».
EE.UU. ha aprobado hasta el momento dos vacunas contra el coronavirus, las de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas con una eficacia de cerca del 95%. La segunda se aprobó el pasado viernes y ha empezado a administrarse también este lunes. En una primera fase, los grupos de población prioritarios son los sanitarios en primera línea frente al covid y los ancianos que viven en residencias. Pero también se ha dado la posibilidad a que los miembros del Congreso y las instancias más altas del Gobierno se vacunen. Las razones son de seguridad nacional pero también de promoción de la vacuna entre los grupos amplios de población que desconfían de ella. A finales de la semana pasada, tanto el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, como la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se la pusieron. Donald Trump, que pasó la enfermedad en octubre, no se la ha puesto pero sus portavoces no descartan que lo haga cuando su equipo médico lo considere conveniente.
Biden reconoció los esfuerzos de la Administración Trump en el desarrollo de la vacuna, un gesto raro porque hasta ahora siempre había agradecido a los científicos que la han hecho posible. «Merece reconocimiento», dijo el presidente electo sobre el Gobierno del que será su antecesor y sobre su Operation Warp Speed ( algo así como ‘Operación Velocidad Endiablada’), el programa público para el desarrollo de la vacuna, conseguida en tiempo récord.
«Esto es solo el comienzo», advirtió Biden sobre el hecho de tener la vacuna disponible. « Va a tardar tiempo », dijo sobre el control de la pandemia y animó a los estadounidenses a que durante la Navidad y Nochevieja sigan utilizando mascarilla, respeten la distancia social y no viajen si no es necesario. «Es muy importante, todavía estamos en lo más difícil», añadió, en un momento en el que el número de fallecidos viene de batir récords la semana pasada, con un invierno largo por delante y con el temor del impacto de las reuniones navideñas en la pandemia.