Biden desoye la exigencia de exclusión aérea de Zelenski pero envía otros 800 millones en armas

El presidente de EE.UU. calificó de «crriminal de guerra» a Putin por la invasión de Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, junto al presidente, Joe Biden EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este miércoles para anunciar un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania : desde la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. firmó una autorización para el envío de 800 millones en armas, munición y otro equipamiento militar.

El anuncio estaba preparado como una respuesta a las altas exigencias que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llevó ante el Congreso de EE.UU. pocas horas antes y como una forma de controlar el relato sobre el apoyo de la Administración Biden a la causa ucraniana.

«El pueblo estadounidense está respondiendo a la llamada del presidente Zelenski para más ayuda, más armas para Ucrania , para que los defensores tengan más herramientas para combatir la agresión rusa», dijo Biden. «Y eso es lo que estamos haciendo».

Cerrar el cielo

En realidad, la Administración Biden ha desoído las principales exigencias del Gobierno de Kiev y lo volvió a hacer el presidente de EE.UU. en su discurso. Zelenski hizo un llamamiento apasionado a «cerrar los cielos» -el establecimiento de una zona de exclusión aérea- y al envío de armamento avanzado, como cazas de combate y sistemas de defensa antiaérea.

Biden siempre se ha negado a imponer la zona de exclusión porque supondría una implicación directa en la guerra -debería derribar aviones o misiles rusos que la violen- y rechazó el plan de enviar cazas de Polonia porque serviría de justificación para una escalada de Rusia.

Zelenski también pidió ante los legisladores estadounidenses la intensificación de las medidas económicas contra Rusia , incluidas sanciones a toda la clase política y altos cargos que no rechacen la invasión y el cierre de todos los puertos de EE.UU. a productos rusos.

«Junto a nuestros aliados, aumentaremos la presión contra la economía de Putin , que está en deterioro, y le aislaremos de la escena internacional», dijo Biden sobre el presidente ruso, Vladímir Putin. «Estamos debilitando su economía con sanciones duras, y eso solo va a aumentar con el paso del tiempo», dijo sin dar nuevos detalles sobre esas medidas.

Más tarde, Biden calificó a Putin de «crimnal de guerra» al toparse con la prensa en la Casa Blanca.

Sin elogios excesivos

Biden, que ha liderado a sus socios occidentales en el establecimiento de sanciones a Rusia -ha llegado a vetar la importación de gas y petróleo- y ha entregado más armas que nadie a Ucrania- no elogió en exceso el discurso de Zelenski , que fue recibido y despedido con ovaciones en pie de los legisladores pocas horas antes. «Le escuché desde la residencia privada», dijo. «Estuvo convincente y fue un discurso significativo».

Los 800 millones en armamento y equipamiento militar autorizados por Biden se suman a los 200 millones que ya firmó el pasado sábado y los 350 millones que se aprobaron al comienzo de la invasión. En total, EE.UU. ha autorizado una ayuda militar de 2.000 millones de dólares en el último año.

«Por eso, cuando empezó la invasión, ya tenían el tipo de armas necesarias para contener el avance ruso », dijo Biden sobre el envío de armas antes de la guerra. Las nuevas autorizaciones suponen «una ayuda sin precedentes a Ucrania», que incluyen 800 sistemas de defensa antiaérea -incluidos de larga distancia-, 9.000 misiles antitanque, 7.000 armas de artillería ligera, fusiles y lanzagranadas, además de veinte millones de piezas de munición. Biden detalló que el envío incluirá vehículos blindados y drones, «lo que demuestra nuestra compromiso en enviar nuestra tecnología más avanzada a Ucrania».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación