Una bibliotecaria rusa, condenada a cuatro años de cárcel por difundir textos ucranianos prohibidos
La mujer asegura que esos libros fueron introducidos por las autoridades rusas en la biblioteca para poder cerrarla
![La bibliotecaria rusa condenada, Natalia Sharina](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2017/06/05/natalia-sharina-kugB--1240x698@abc.jpg)
Un tribunal condenó hoy a cuatro años de prisión a Natalia Sharina, exdirectora de la Biblioteca de Literatura Ucraniana de Moscú, tras declararla culpable de extremismo por difundir textos de un autor ucraniano prohibido por la Justicia rusa .
«Es un caso político. Trabajé durante 35 años como bibliotecaria. Parece que alguien quería destruir la biblioteca» , dijo tras escuchar la sentencia Sharina, citada por medios rusos.
La bibliotecaria, que el próximo mes cumplirá 60 años , fue detenida a finales de 2015 por tener en la biblioteca textos del ultranacionalista ucraniano Dmitro Korchinsky , prohibidos en Rusia después de que fueran declarados «extremistas» por un tribunal.
«No había ni un solo libro extremista en la biblioteca», dijo hoy Sharina, que acusó a las autoridades rusas de introducir esos textos en su lugar de trabajo para cerrar las instalaciones.
Poco después de su detención, los investigadores también acusaron a Sharina de «desfalco de recursos públicos» de la Biblioteca de Literatura Ucraniana para usar el dinero en su defensa en el caso de extremismo.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania pasan por su peor momento tras el derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich en febrero de 2014, la anexión de Crimea y el conflicto en el este ucraniano.
Noticias relacionadas