Defensa
Bayraktar TB2, el dron turco que Ucrania emplea contra el avance de las tropas rusas
Es una de las principales armas que está posibilitando la resistencia ucraniana
Sigue en directo la última hora sobre la guerra en Ucrania
Parte de guerra en Ucrania: la situación actualizada del conflicto
Una de las armas que está empleando el Ejército ucraniano para retrasar el avance de las columnas de blindados rusas es el avión tripulado remotamente Bayraktar TB2 .
Este dron es el equivalente -salvando las obvias distancias- al Predator B estadounidense que por ejemplo está en servicio en el Ejército español, aunque en nuestro caso no lleva armamento.
Según datos oficiales, Ucrania cuenta con media docena de estos aviones fabricados por la empresa tecnológica turca Baykar .
Entre sus características: una envergadura de 12 metros, longitud de 6,5 m., autonomía de vuelo de 27 horas y un techo de vuelo de 8.200 metros.
Tiene cuatro puntos de anclaje para utilizar principalmente, y según la configuración, cohetes guiados por láser Tubitak-Sage Bozok o misiles antitanque aire-superficie de largo alcance LUMTAS , que estarían produciendo el mayor daño a los vehículos blindados rusos.
Puede ser pilotado en la estación de control terrestre en un rango de 300 kilómetros, habiendo sido empleados en misiones incluso en Crimea, para evitar la salida de convoyes rusos.
Este drone también proporciona soluciones de transmisión y procesamiento de imágenes en tiempo real y permite que múltiples usuarios al mismo tiempo monitoreen transmisiones en vivo de alta resolución y sin demoras.
El sistema almacena automáticamente todas las imágenes transmitidas en archivos de 30 minutos. Mientras monitorean imágenes en vivo, los usuarios pueden tomar notas de etiquetas múltiples en el sistema.
Actualmente, 257 unidades Bayraktar están al servicio en las Fuerzas Armadas de Turquía, Qatar, Ucrania y Azerbaiyán.
Noticias relacionadas