Una ola de «barcos fantasma» con esqueletos llega a Japón desde Corea del Norte
Al menos cuatro embarcaciones han arribado este mes a las costas niponas, posiblemente debido a la escasez de comida bajo el régimen estalinista de Pyongyang
Un pequeño bote de madera arribó el pasado lunes a la playa de Miyazawa, en la costa del noroeste la isla de Honshu, la mayor del archipiélago japonés. En su interior se descubrieron ocho cadáveres , en parte reducidos ya a esqueletos. La Guardia Costera trabaja para establecer las nacionalidades de los ocho cuerpos, aunque hay indicios que apuntan a Corea del Norte.
La nave llegaba a la costa en un arenal situado a 70 kilómetros al norte de un embarcadero donde la Policía encontró la pasada semana ocho hombres que, según dijeron, procedían de Corea del Norte. La Policía dijo que parecían ser pescadores cuyo bote, encontrado en las proximidades, se había visto envuelto en problemas, informa Reuters.
Además, los cadáveres de dos varones, también en parte ya esqueletos, fueron encontrados el pasado fin de semana en la costa occidental de la isla de Sado , en el Mar de Japón. Aunque tampoco en este caso se conoce la nacionalidad, se apunta igualmente al país gobernado por el dictarod Kim Jong-un, ya que junto a ellos aparecieron cigarrillos norcoreanos y chalecos salvavidas con letras en coreano.
La cadena estadounidense CNN señala que han sido al menos cuatro las embarcaciones que han llegado a la costa occidental de Japón este mes, algunas con cadáveres.
Estos episodios se producen en un momento de tensión por las armas nucleares y el programa de misiles de Corea del Norte, después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump, considerara a este país patrocinador del terrorismo, autorizando a su país a adoptar nuevas sanciones.
Precisamente, el régimen de Pyongyang lanzó este martes un nuevo misil balístico que fue a caer en la Zona Económica Exclusiva de Japón.
Embarcaciones pequeñas y viejas
Según los expertos, la escasez de comida en Corea del Norte podría estar detrás de esta serie de misteriosas llegadas de botes, posiblemente desde ese país, sometido al régimen estalinista de Pyongyang. «Corea del Norte empuja a su pueblo a conseguir más pescado y así paliar la escasez de alimentos», asegura Seo Yu-suk, responsable de investigación de la Institución de Estudios de Corea del Norte en Seúl. Los pequeños y vetustos barcos que se aventuran más allá de sus aguas costeras son vulnerables al mal tiempo, añade.
No es la primera vez que se produce una ola de «barcos fantasma» de este tipo. En 2015 se registró la llegada de una docena de embarcaciones a las costas japonesas , con decenas de fallecidos en sus cubiertas.
Noticias relacionadas