Las bandas criminales de los barrios de Caracas llaman a protestar contra Maduro por la crisis

Los «pranes», jefes de bandas criminales, rompen con la prolongada cuarentena, pese a la prohibición de actos públicos

Un hombre camina en un callejón del sector popular Las Minas de Baruta, en Caracas EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los «pranes», jefes de bandas criminales, han llamado a los barrios populares de Caracas para protestar a partir de hoy contra Nicolás Maduro por la falta de agua, electricidad, comida, gasolina y transporte mientras el régimen endurece el confinamiento por el coronavirus y prohíbe las concentraciones públicas.

Wilexis Acevedo, el rebelde «pran» de Petare , el barrio más populoso y peligroso de América Latina ha estado el fin de semana convocando la protesta en las redes sociales: «Todos los barrios de Caracas y del país tiene que organizarse. El lunes todos a tomar las calles de Venezuela por la falta de luz, de agua, de comida, de gasolina, de gas, de dinero, de empleo, de medicinas, de toda mierda que falta. La solución somos todos», que fue tendencia con la etiqueta: «MañanaQueSePrendaelPeo».

El régimen envió a las fuerzas especiales FAES y helicópteros al barrio Petare este fin de semana para capturar a Wilexis, dejando 12 cadáveres en su búsqueda , pero fracasó en su intento tras la semana de enfrentamientos de fuego cruzado con otra banda criminal llamada «El Gusano».

Maduro reconoció que la cuarentena se ha «relajado» y que ha notado muchos actos públicos masivos: «He visto una relajación de la cuarentena con actos públicos. Eso no puede ser. Vamos a disciplinar la cuarentena . Cero actos de masas, cero actos públicos. Ayer (por el sábado) tuvimos 14 casos, hoy 12 casos. Hay un incremento que debería ser una alarma para nosotros», dijo por la cadena estatal. «Vamos a retomar el espíritu disciplinario, voluntario, consciente, social, de la cuarentena. Basta de relajos», añadió sin mencionar el llamado para protestar del hampa.

Maduro ha radicalizado la cuarentena prolongando el confinamiento de la primera etapa por dos meses más y un desescalamiento a partir de agosto y septiembre. Desde el 13 de marzo se han registrado 412 casos positivos y 10 fallecidos.

Otras bandas de delincuentes se han sumado a la protesta de los barrios. El «pran» de Cotiza, al norte de Caracas, en un vídeo que circuló en las redes, dijo que había que salir a las calles porque estaban cansados de la crisis y no había a quien robar, «ya no queremos azotar a las viejitas para que nos den su bolsa de comida ni asaltar los móviles».

«Somos el hampa seria de Cotiza», dijo al identificarse el jefe de la banda, «tenemos 25 R15 y 56 pistolas automáticas, vamos a dar plomo a los agentes de la Guardia Nacional, a los colectivos paramilitares, Es hora de salir y rebelarnos, decretamos un toque de queda en Caracas a partir de las 7 de la noche», dijo amenazante.

El régimen de Maduro ha dado poder a los «pranes» de las prisiones y barrios populares para mantener seguridad en esas zonas, pero ahora ha perdido el control de las bandas que se les han volteado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación