Una banda heavy de jóvenes indonesias desafían los estereotipos
A pesar de que algunas comunidades no aceptan que sea un comportamiento de las mujeres musulmanas, están teniendo mucho éxito en las escuelas
![Miembros de «Voice of Baceprot»](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2017/05/30/indonesia-banda-heavy-kSyC--1240x698@abc.jpg)
Tres chicas con las cabezas cubiertas de pañuelos musulmán o hiyab se suben al escenario. Ellas forman la banda indonesia « Voice of Baceprot» —VoB— y tocan música heavy. El objetivo es combatir el estereotipo de las mujeres musulmanas como sumisas o sin voz.
«El uso de un hijab, o bufanda de cabeza islámica, no debe ser una barrera para cumplir el sueño del grupo: s er estrellas de heavy metal », dijo Firdda Kurnia , de 16 años, que toca la guitarra y canta. «Creo que la igualdad de género debe ser apoyada, porque siento que todavía estoy explorando mi creatividad, mientras al mismo tiempo, no estoy dejando mis obligaciones como una mujer musulmana», agregó.
Este grupo se formó en 2014 en un colegio de Java Oriental, la región más poblada de Indonesia. Desde entonces, recorren otras es escuelas y hacen vibrar a todo su público. Los temas que interpretan van desde Metallica a sus propios temas.
«No veo nada malo en ello», dijo un aficionado que asistió a uno de sus conciertos, Teti Putriwulandari Sari. « No hay ninguna ley que impide que las mujeres que usan hijab jueguen música hardcore».
Los musulmanes representan casi el 90 por ciento de una población de 250 millones y la mayoría practican de una forma moderada del Islam, aunque hay regiones más conservadoras. Por ejemplo, la ciudad de Garut, donde se formó la banda, y que alberga varias escuelas islámicas. Allí hay comunidades que no estás listas para ellas, o creen que su música no es apropiada para el desempeño de las jóvenes musulmanas.
«Es raro ver a un grupo de chicas jugando al hiyab jugando al metal o incluso a las mujeres gritando», dijo Muhammad Sholeh, profesor del colegio islámico Cipari de la ciudad, añadiendo que la música pop religiosa era popular entre muchos jóvenes musulmanes.
Maudya Mulyawati , estudiante de la escuela, sentía que la banda debería centrarse en cantar «Salawat», una invocación al fundador de la religión , el profeta Mahoma. Un funcionario de un alto cuerpo clerical dijo que aunque el grupo podría desencadenar un choque de culturas en un área conservadora, no sentía que rompiera con los valores islámicos.
Noticias relacionadas