El Ayuntamiento socialista de Lisboa gasta 4.600 euros al mes en pagar a su fotógrafo oficial

Polémica en Portugal por la decisión del alcalde Fernando Medina, quien autorizó una remuneración total de 72.000 euros, con cargo a las arcas públicas

Fernando Medina, alcalde de Lisboa EFE
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La polémica se extiende por todo Portugal después de conocerse que el Ayuntamiento socialista de Lisboa, gobernado por Fernando Medina en su segundo mandato, gasta 4.600 euros al mes de las arcas públicas para pagar a un fotógrafo oficial.

El elegido es Luís Filipe Catarino, quien trabajó durante una década en la presidencia de la República, cuando se encontraba al frente el conservador Aníbal Cavaco Silva.

El contrato que ahora desata la controversia fue firmado en noviembre de 2016, es decir, un año antes de las elecciones municipales que dieron la victoria a Medina, por primera vez sometido al veredicto de las urnas ya que había accedido a la cima de la Corporación municipal designado por António Costa cuando dejó la alcaldía de Lisboa para liderar el Partido Socialista después de ser detenido por corrupción el ex primer ministro José Sócrates.

De acuerdo con el vínculo contractual, que expira en junio de 2019, el fotógrafo se compromete a prestar sus servicios en siete acontecimientos que se han celebrado o se celebrarán a lo largo de los próximos meses en la capital portuguesa. Se trata del espectáculo de Nochevieja, el Festival de Eurovisión (del 8 al 12 de mayo), dos ediciones de ModaLisboa (marzo y octubre), la regata Volvo Ocean Race (agosto), la Vuelta a Portugal (también en agosto) y los primeros pasos de la capitalidad europea del deporte, que se desarrollará en 2021.

La remuneración total queda fijada en 72.000 euros (sin IVA), lo que se traduce en unos 10.000 euros por cada una de estas citas.

Ante la oleada de reacciones provocada por semejantes cifras, el Ayuntamiento de Lisboa ha emitido un comunicado en el que asegura: «El fotógrafo en cuestión no se limita a fotografiar estos acontecimientos, sino que acompaña diariamente las actividades del alcalde, además de otros servicios para las publicaciones del municipio».

Actividad ilegal

Es la segunda polémica consecutiva en la que se ve implicado Luís Filipe Catarino, pues levantó sospechas en el transcurso de la pasada campaña para los comicios locales de octubre de 2017. Y es que, al parecer, realizaba fotografías para el alcalde Medina y también para el candidato socialista, es decir… el propio Medina . Estas últimas instantáneas no aparecían firmadas, tal vez porque, de otro modo, habría incurrido en una actividad ilegal pues no está permitido efectuar esa tarea para un aspirante si ya se hace para el alcalde, según denunció una revista portuguesa.

Fernando Medina forjó su carrera al calor de António Guterres (hoy secretario general de la ONU) y ascendió a secretario de Estado de Empleo, en una decisión tomada por el entonces primer ministro José Sócrates, en la actualidad a la espera del juicio de la ‘Operación Marqués’.

El Ayuntamiento socialista de Lisboa gasta 4.600 euros al mes en pagar a su fotógrafo oficial

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación