Austria celebrará elecciones anticipadas en otoño

La quiebra del actual pacto de gobierno entre conservadores y socialdemócratas aboca a los austríacos a acudir a las urnas

El recién elegido líder de los conservadores austríacos, Sebastian Kurz AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

«Con seguridad habrá elecciones, supongo que en el próximo otoño», ha admitido finalmente el canciller federal de Austria, el socialdemócrata Christian Kern , sobre el desenlace de la actual crisis política, en vía muerta desde la dimisión, el pasado miércoles, del líder del conservador Partido Popular (ÖVP) y vicecanciller austriaco Reinhold Mitterlehner . Kern ha descartado un Gobierno en minoría del Partido Socialdemócrata (SPÖ), en caso de la salida de los conservadores de la gran coalición, y desde el ÖVP parece claro que la única opción son las elecciones anticipadas. De hecho, el primero en hablar en voz alta de su convocatoria ha sido Sebastian Kurz , hasta ahora ministro de Exteriores, el político más valorado del país en las encuestas y, con solo 30 años de edad, recién elegido nuevo líder de los conservadores austriacos.

¿Quién es este joven político que tan rápidamente gana relevancia entre los conservadores europeos? Nació en Viena y es hijo de una profesora y un ingeniero, aunque su elegancia y sus modales aristocráticos sugerirían otra procedencia familiar. Su frescura y su don de gentes han servido para rejuvenecer el electorado popular austriaco y su gran reto ahora es robar votos a la extrema derecha del ÖVP

«Ser conservador es cachondo»

Tras superar los exámenes de selectividad (Abitur) en 2004, pasó por el ejército antes de comenzar la carrera de Derecho y poco después llamó ya poderosamente la atención al frente de las juventudes del ÖVP con su campaña «Schwarz macht geil» , algo así como «ser conservador es cachondo», con la que trasladó la propaganda política a las discotecas de moda de la capital austriaca y colocó el logo del partido en el escote de sugestivas azafatas.

En 2010 hizo campaña a bordo de vistosos descapotables y repartió preservativos, nuevamente con el logo del partido, y fue ganando apoyos internos gracias a su capacidad de convocatoria , hasta lograr convertirse en secretario de Estado de Integración, puesto desde el que trabajó en la «integración a través del rendimiento» y desde el que convenció a los numerosos escépticos que su anterior trayectoria había levantado dentro del ÖVP.

Ministro trending topik

Desde 2013, ha ocupado la cartera de Exteriores, con gran satisfacción para los suyos y demostrando personalidad propia y dominio de la situación durante la compleja crisis de los refugiados , a pesar de las tensiones que ésta ocasionó con Berlín y con Bruselas.

Desde su silla en el gobierno, ha seguido gestionando personalmente y con maestría sus cuentas en Twitter y Facebook , ha trabado interesantes relaciones internacionales y ha rechazado la oferta del canciller Kern de aplicar una agenda de reformas hasta el final de la legislatura, prevista en principio para septiembre de 2018, convenciendo a su partido de que lo mejor es plantar batalla electoral aquí y ahora , dispuestos a sacar partido de un nuevo comienzo.

La gran coalición de gobierno entre socialdemócratas y conservadores, que lleva en el poder tres legislaturas, desde 2007, está terminando de mala manera. Las disputas internas sobre las políticas a aplicar en cuestiones como inmigración , reforma fiscal o educación, mantienen bloqueado el gobierno y Kern ha reconocido que con la elección de Kurz como líder de los conservadores no hay perspectivas de continuidad.

Poder personal dentro del partido

Kurz ha demandado, para asumir la presidencia de los conservadores, mano libre para definir la línea de la formación y la confección de las listas electorales, lo que reduciría a meramente testimonial el papel de la dirección del ÖVP. Su gran reto es poner freno al anti europeo y de extrema derecha Partido Liberal (FPÖ) , que lidera en la actualidad las encuestas con alrededor del 30 % de la intención de voto, ligeramente por encima del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y con casi diez puntos más que el ÖVP. Sin embargo, con Kurz al frente, el ÖVP podría tener opciones de aumentar su intención de voto y, según algunos analistas, no tendría reparos en intentar una coalición con los ultras.

Otra gran concesión del partido al estrellato de Kurz es la de concurrir a los comicios como «Lista Sebastian Kurz - El nuevo Partido Popular», poniendo el nombre de su líder por delante del de la formación y dejando claro que todo el que espere ascender pasará primero por su mano .

El presidente Alexander van der Bellen ha pedido a los partidos políticos «total transparencia» en la convocatoria de las elecciones anticipadas y que pongan fecha cuanto antes a los comicios. Están en ello. El excanciller Kern ha entregado esta misma mañana a Kurz una carpeta con diez proyectos pendientes de ejecución que deberá implementar antes de que abran las urnas, un traspaso envenenado en el que el joven Kurz, en caso de no mostrar una mayor capacidad de ejecución que la que ha llevado a Kern a abandonar el gobierno, podría terminar con sus sueños de canciller austriaco. Entre ellos figura la denominada «Aktion 20.0001», una reforma del sistema educativo que genera enormes discrepancias que es uno de los grandes abortos de la gran coalición, una especie de misión imposible.

Esta noche se reunirán ambos con van der Bellen en el Hofburg para fijar el calendario electoral y las responsabilidades de cada uno en este periodo de transición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación