Así atacaba Maduro a Sánchez: «La historia le recordará como un pelele»
En enero de 2019, Sánchez reclamó «elecciones libres en Venezuela», lo que provocó la ira de Nicolás Maduro
Pedro Sánchez se niega a recibir al presidente encargado de Venezuela, Juan Gaidó , durante su visita a España . La actitud del Ejecutivo español contrasta con las palabras del propio Sánchez en enero de 2019, cuando reclamaba «elecciones libres en Venezuela». «Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela », comunicó Sánchez desde la Moncloa.
La reacción de un furibundo Nicolás Maduro tras estas declaraciones fue tajante: «Señor Pedro Sánchez, a Venezuela no le pone ultimátum nadie, Venezuela es un país soberano, libre e independiente, y le pertenece a nuestro pueblo», manifestó Maduro. Calificó a Sánchez de «pelele» , añadiendo que, en caso de «invasión gringa», sus «manos quedarán llenas de sangre».
Maduro comparó a Sánchez con José María Aznar por situarse «al servicio de las políticas guerreristas intervencionistas de Donald Trump» e incluso tuvo palabras para el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el cuerpo diplomático español en Venezuela: «Si se quieren ir que se vayan, con su embajador y todo su personal, no nos importa».