Angela Eagle desafiará el lunes el liderazgo de Corbyn

El líder laborista reitera que se presentará a todas las votaciones que se abran contra él

AFP

Luis Ventoso

No solo el Partido Conservador está en plena crisis de liderazgo. El Brexit también ha sacudido a los laboristas , y más tras la abúlica campaña para el referéndum de su líder, Jeremy Corbyn, de 67 años y corazón euroescéptico. Hace dos semanas, el veterano dirigente sufrió la dimisión de casi cuarenta miembros de su Gobierno en la sombra y su ejecutiva, que demandaban su marcha, por considerarlo incapaz de crear una alternativa sólida a los tories. Esa sublevación interna se completó con la votación de una moción de confianza, en la que el 81% de los diputados laboristas se inclinaron por su relevo. Pero Corbyn sostiene que cuenta con el apoyo de las bases y se aferra al cargo.

Angela Eeagle, diputada laborista desde 1992, de 55 años, fue uno de los ministros en la sombra de Corbyn que dimitió. Desde entonces llevaba varios días amagando con presentar una candidatura alternativa y desafiar su liderazgo. Hoy por fin ha concretado sus intenciones y anuncia que el lunes pondrá ya en marcha formalmente el proceso para intentar el revelo del que sus simpatizantes llaman «Jez» .

Corbyn ya le ha respondido a través de su equipo diciendo que se presentará a toda votación que se abra para elegir un nuevo líder laborista. El problema para Eeagle y los rebeldes, entre ellos todos los moderados blairistas, es que según las encuestas el dirigente conserva el apoyo de los afiliados (un 65% estarían con él). Corbyn fue elegido en las primarias del pasado septiembre con el 59,5% de los votos, en medio de una ola de simpatía que dio en llamarse la «corbynmanía».

Angela Eagle, de 55 años, tiene la anécdota de que fue la primera diputada con una hermana gemela en los Comunes. Hija de un impresor, estudió en Oxford y fue secretaria de Estado del Tesoro durante unos meses en el final del mandato de Gordon Brown. Formó parte del Gobierno en la sombra de Miliband y luego del de Corbyn. Lesbiana, salió del armario en 1997 y fue la segunda diputada de la historia abiertamente homosexual. Tampoco parece andar muy sobrada de popularidad en el partido, porque tras la salida de Miliband compitió en las primarias por el número dos del partido y quedó de cuarta .

Eagle explica que se presenta porque quiere «un partido eficaz». Corbyn le contestó desde un mitin con sindicatos mineros, donde abogó por la unidad del laborismo «para hacer frente a lo que el Gobierno torie está haciendo a los más humildes».

Se da la circunstancia de que justamente hoy, el sindicato Unite, valedor de Corbyn, había organizado un encuentro entre las dos facciones enfrentadas para intentar pacificar el partido. Quedó en suspenso tras el anuncio de Eagle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación