Las anécdotas y excentricidades de la Convención Republicana
Los cuatro días de la convención en Cleveland han dejado imágenes, momentos y hechos curiosos y extravagantes
1
El plagio de Melania Trump a Michelle Obama
Fue lo más sonado de toda la Convención Republicana . Trump copió a Obama. La mujer de Trump ofreció un discurso en Cleveland en el que hizo referencia a su infancia en Yugoslavia y a la ayuda de sus padres en su vida. Un dicurso que pronto se vio descatalogado al haber plagiado varios párrafos del discurso de la actual Primera Dama, Michelle Obama , en la campaña presidencial de 2008.
Al principio el equipo del candidato republicano defendió el discurso de Melania, pero pronto una redactora del dicurso, admitió haber plagiado el discurso : «A Melania le gusta mucho Michelle» , dijo excusándose.
2
Abucheos, desprecios y divisiones tras el discurso de Cruz y su no apoyo a Trump
El discurso del senador republicano por Texas y el rival que quedó más cerca de Trump en las primarias, Ted Cruz, no fue lo que muchos esperaban. Su rechazo a apoyar públicamente a Trump como candidato desató una oleada de reacciones . Vamos por partes.
En mitad del discurso los delegados presentes, en su mayoría pro-Trump, empezaron a abuchearle y gritarle «apoya a Trump». Cruz mientras, sonreía.
Watch the #RNC audience boo @tedcruz for not endorsing @realDonaldTrumphttps://t.co/3VzLWtH0zG
— Business Insider (@businessinsider) 21 de julio de 2016
La cosa no quedó ahí. Tras su discurso vinieron las reacciones. Una de las críticas más sonadas fue la del gobernador de Nueva Jersey y excandidato también en las primarias republicanas, Chris Christie. «Fue horrible. Y, honestamente, bastante egoísta», dijo el gobernador. No tardó mucho en contestarle el jefe de campaña de Cruz, quien dijo que Christe «entregó sus testículos políticos hace mucho tiempo» y añadió, «se avergonzó a si mismo muy rápido», en referencia a su prematuro apoyo a Trump. Más tarde el propio Cruz le dijo a la delegación texana que él no es «un perrito servidor» .
La división no fue sólo entre políticos, sino también entre los delegados electos por Texas. Algunos llegaron a Cleveland apoyando a Trump mientras que otros agradecieron que Cruz no hincara la rodilla en su discurso. El encontronazo entre dos delegados , vestidos con sus gorros cual película del lejano Oeste y con una camiseta con la bandera de Texas, fue viral.
Texas delegates argue pic.twitter.com/DqbTZeWy1h
— Ben Jacobs (@Bencjacobs) 21 de julio de 2016
Además, más tarde se supo que la mujer del senador texano, Heidi Cruz, tuvo que ser escortada por la policía fuera del recinto ante los abucheos y gritos de seguidores gritándole «Goldman Sachs», en referencia a su apoyo a las grandes empresas.
3
Las «bromitas» con Mike Pence
El gobernador de Indiana y candidato de Trump a la vicepresidencia, Mike Pence, tuvo varios momentos cómicos en su paso por el recinto de la Convención Republicana .
Durante su discurso, Pence hizo un chiste imitando el acento de Trump cuando dice «huge» (enorme). «The change will be huuuuuge» («El cambio será enoooorme») , dijo ante las risas de los delegados Pence.
En otro de los momentos surrealistas, Trump saludó a Pence en el escenario con un amago de beso , aunque no llegó a darlo.
uhhhhh pic.twitter.com/S5hM3VwAxS
— Mike Byhoff (@mbyhoff) 21 de julio de 2016
4
El sheriff afroamericano que odia el movimiento negro y propone poner un rifle en el escudo americano
Entre los ponentes en la Convención Republicana el título al más extravagente fue para el sheriff de Milwaukee David Clarke Jr ., quien se ha hecho famoso en Estados Unidos por su rechazo al movimiento negro Black Lives Matter y por su propuesta de actualizar el escudo estadounidense.
Clarke Jr. salió al escenario con el lema de Trump «Hagamos América Segura De Nuevo» tras haber dado su apoyo al multimillonario.
El sheriff afroamericano se hizo famoso por sus apariciones en la cadena conservadora Fox News. Clarke Jr. llegó a calificar el movimiento Black Lives Matter como «fango negro» y «basura» y a varios afroamericanos muertos a manos de la policía como Freddie Gray y Michael Brown como «criminales», «matones» y «conspiradores» .
Además, el sheriff llegó a proponer cambiar las flechas que sujeta el águila en el escudo estadounidense por un rifle "semi-automático, preferiblemente uno que disparo munición M-855».
5
Ivanka Trump no se considera republicana
La hija del candidato republicano, Ivanka Trump, ofreció el mejor discurso de la Convención Republicana , según muchos expertos. Un discurso en el que puso enfásis en la igualdad salarial entre hombres y mujeres y en los logros económicos de su padre.
«Él trabajará por conseguir la igualdad salarial en el mismo trabajo, y yo lucharé por ello también junto a él », dijo en referencia a su padre.
Ivanka sorprendió a propios y extraños al decir que no se considera afín a ningún partido político: «No me considero categóricamente republicana o demócrata» .
6
El discurso republicano más largo desde 1984
El discurso de aceptación de Donald Trump fue el más largo de cualquier candidato republicano desde 1984 . Superó por mucho a Bush padre e hijo, a Reagan e incluso a Mitt Romney con una duración de una hora y 16 minutos.
At 1 hour & 16 minutes, Donald Trump's acceptance speech is the longest in recent history. #RNCinCLE #gopconvention pic.twitter.com/xEoLGnTfva
— CSPAN (@cspan) 22 de julio de 2016
El único que había superado la barrera de una hora fue George W. Bush en 2004, con un discurso de una hora, dos minutos y dos segundos.
Muchos han criticado que Trump se centró demasiado en su figura y pintó unos Estados Unidos sumidos en la catástrofe.
7
El primer republicano que admite ser abiertamente gay en una Convención
El empresario estadounidense Peter Thiel se convirtió en el primer ponente en una Convención Republicana en admitir abiertamente que es gay.
«Estoy orgulloso de ser gay, estoy orgulloso de ser republicano, pero sobre todo, estoy orgulloso de ser americano» , dijo Thiel ante el jolgorio y los aplausos en el recinto.
A Republican says "I'm proud to be gay". This was the reaction. #RNCinCLE #gopconvention pic.twitter.com/grD2fBIzd3
— Fernando Peinado (@FernandoPeinado) 22 de julio de 2016
8
Las vestimentas más extravagantes
Durante los cuatro días que duró la Convención Republicana se pudieron ver varios vestidos, complementos y demás extravagantes .
Una mujer fue con una falda muy republicana, llena de elefantes, símbolo del partido.
Una falda republicana cc @photobomba @fnarancio @mariaramirezNY @EstephaniCano pic.twitter.com/xMRkf5gfci
— eduardosuarez (@eduardosuarez) 20 de julio de 2016
Un hombre para demostrar su apoyo incluso llevó un gorro con forma de elefante, como recoge el periodista de Univisión, Eduardo Suárez.
Este delegado ha venido disfrazado de elefante #RNCinCLE pic.twitter.com/70LPhViv5q
— eduardosuarez (@eduardosuarez) 20 de julio de 2016
Una señora llevó un distintivo letrero en el que se leía «soy una republicana muy caliente».
This lady is a red hot Republican #truestory #GreatAgain #RNCinCLE pic.twitter.com/XVoLP76kqy
— eduardosuarez (@eduardosuarez) 20 de julio de 2016
El promotor de boxeo Don King hizo acto de presencia con una chaqueta del mapa de Estados Unidos en el que se leía «Creemos en Dios».
Don King's jacket #RNCinCLE #GOPConvention pic.twitter.com/5isHz8sb98
— Dylan Byers (@DylanByers) 20 de julio de 2016
9
Queen y los Beatles se quejan porque utilicen sus canciones
Dos de los más grandes grupos de rock de la historia, Queen y los Beatles, expresaron su enfado porque se utilizaran sus canciones en la Convención Republicana .
Primero fue Queen quien se quejó en su cuenta de Twitter del uso de su canción «We are the champions».
An unauthorised use at the Republican Convention against our wishes - Queen
— Queen (@QueenWillRock) 19 de julio de 2016
Tras Queen ha venido el equipo del póstumo guitarrista George Harrison, quien se ha quejado de que utilizaran la canción «Here the comes the sun»
«El uso no autorizado de la canción "Here comes the sun" en la Convención Republicana es ofensivo y va en contra del deseo del equipo de George Harrison» dijeron en un tuit.
The unauthorized use of #HereComestheSun at the #RNCinCLE is offensive & against the wishes of the George Harrison estate.
— George Harrison (@GeorgeHarrison) 22 de julio de 2016
El equipo del guitarrista, en contra de Trump, bromeó con que pudieran haber cogido otra canción.
If it had been Beware of Darkness, then we MAY have approved it! #TrumpYourself
— George Harrison (@GeorgeHarrison) 22 de julio de 2016
El director de comunicación del Partido Republicano, Sean Spicer, se lamentó del comentario de Queen y dejó claro que el partido pagó por las canciones y no tienen nada que reclamar .
Big fan but you are wrong @GOPconvention paid to license the use of song in the arena #RNCinCLE https://t.co/sjQWFGp2ge
— Sean Spicer (@seanspicer) 19 de julio de 2016