Amanecer Dorado, el partido neonazi que entraba con armas al Parlamento de Grecia

Después de cinco años, el veredicto sobre la formación se conocerá hoy en Atenas

Nikos Michaloliakos, líder del partido neonazi Amanecer Dorado AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de los juicios de Núremberg, es la primera vez que en Europa un partido neonazi y sus miembros se enfrentan con la Justicia . Amanecer Dorado era una formación de extrema derecha nacionalista, soberanista, ultraortodoxa y abiertamente neonazi, activa políticamente en Grecia desde los años ochenta . Durante la crisis que hundió el país a partir de 2010, consiguió entrar en el Parlamento griego: lo hizo con un discurso populista, nacionalista y extremista en 2012, con los votos de casi medio millón de griegos (440.966 para ser exactos), un 7% del total de los votos, y nada menos que 21 diputados. Se convirtió así en el sexto partido del parlamento unicameral griego.

El grupo parlamentario estaba encabezado por el secretario general del partido, Nikos Mijaloliakos, y entre los diputados se encontraba también su esposa, Eleni Zarulia. Junto a otros miembros destacados, crearon con frecuencia peleas y otros episodios violentos en el Parlamento, donde llegaron a entrar con armas . En las elecciones de junio de ese mismo año, consiguieron 6.9% de los votos y 10 diputados; en las de enero de 2015, 6,3% y 17 diputados, y, en septiembre 2015, tras el referéndum de Tsipras, de nuevo 7% y 18 diputados. Tras el comienzo del juicio, los votantes fueron desapareciendo y en las elecciones del año pasado no consiguieron superar la barrera del 3% a nivel nacional para entrar en el parlamento, al conseguir únicamente 2,93% y 165,711 votos.

¿Quiénes les votaron y aun les votan? Según los especialistas en sondeos y en resultados electorales, un gran grupo de griegos «indignados» al ver que han perdido sus trabajos, se han reducido sus pensiones y viven al borde de la pobreza . Muchos llegaron a recibir ayuda directa de la organización, que enviaba a sus domicilios a «los chicos», unos jóvenes a quienes el partido financiaba, para darles comida o para acompañarlos al médico. Porque estas personas viven frecuentemente en barrios donde la población inmigrante ha aumentado, al ser los alquileres muy baratos. Ahora ya no: desde que comenzó el juicio, han cesado la mayoría de las donaciones, tanto en dinero como en alimentos . Otro grupo de votantes son los pertenecientes a las fuerzas de seguridad y sus familias, que se veían representados por el discurso del partido sobre la patria y la Iglesia Ortodoxa, la ley y el orden.

Entre los acusados, se encuentran todos los antiguos diputados del partido, encabezados por Nikos Mijaloliakos. Con ellos, un grupo importante de miembros de la formación, comenzando por Yorgos Rupakiás, el asesino del rapero Fyssas, y Yorgos Pandelis, un miembro acusado de formar parte de la organización criminal, de organizar ataques, de posesión de explosivos etc.

Y una larga lista más de personas, implicadas con testimonios y pruebas en el asesinato de Fyssas; en el ataque a unos pescadores egipcios que casi mueren por los golpes recibidos; en el ataque a varios grupos activistas de izquierdas; en el asesinato de un joven pakistaní, Shehzad Luqman; en el intento de asesinato de un estudiante menor de edad, y en varios atentados contra inmigrantes, incluyendo el ataque a una casa donde vivían trabajadores pakistanís en Ierapetra, en la isla de Creta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación