«¿Alguien es Charlie?» se preguntan en Rusia tras las ácidas viñetas del desastre aéreo

El Kremlin califica de «blasfemia inaceptable» las caricaturas del semanario satírico francés

Las viñetas de «Charlie Hebdo» han desatado la ira en las redes sociales

ABC.es

Una viñeta de « Charlie Hebdo » acompaña el titular de «La aviación rusa intensifica sus bombardeos contra el EI» con el dibujo de restos del Airbus A-321 ruso que se estrelló en la península del Sinaí, causando la muerte de sus 224 ocupantes. En otra caricatura del mismo semanario satírico francés, los restos de una víctima se lamentan de no haber cogido un avión de «Air cocaína». «Los peligros del low cost ruso», se señala en la ilustración.

Las polémicas caricaturas de «Charlie Hebdo» referentes al avión ruso siniestrado en Egipto han desatado la indignación en Rusia. «En nuestra opinión, esto en nuestro país solo puede llamarse de una forma, blasfemia. No tiene nada que ver ni con la democracia ni con la libertad de expresión. Es una blasfemia», ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Para Ígor Morózov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, «es inaceptable burlarse de las víctimas de la catástrofe», según informa la agencia Interfax.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova , se preguntaba en su cuenta de Facebook: «¿Alguien es Charlie?»

«¿Hay límites a la rusofobia en los medios occidentales?», se preguntaba por su parte el diputado Alexei Pouchkov, presidente de la comisión para los asuntos extranjeros de la Duma. «Ahora que el mundo entero se solidariza con Rusia, Charlie Hebdo proclama el odioso derecho a la blasfemia», escribía en su cuenta de Twitter.

El senador Konstantin Kossatchev, presidente de la comisión de asuntos extranjeros en el Senado, también ha condenado este «desprecio inaceptable a los valores morales».

La Duma (cámara baja del Parlamento) ha aprobado una declaración en la que se condena a la revista y se asegura que la publicación de las dos caricaturas sobre la tragedia tendrá un impacto negativo en las relaciones bilaterales ruso-francesas.

Sin embargo, ante la pregunta de si el Kremlin pensaba tratar el asunto con París el portavoz del Kremlin señaló que la publicación de estas caricaturas ofensivas para Rusia no va a influir en las relaciones con Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación