La ONU alerta del «desastre» que puede causar el coronavirus en un lugar bloqueado como Gaza
Con dos contagios, la Franja dejó de ser uno de los pocos lugares en Oriente Próximo libres del virus
![Niños jugando en Gaza con mascarilla](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2020/03/23/corona-gaza-kxB--1248x698@abc.jpg)
El ministerio de Salud de Gaza informó de los dos primeros casos de coronavirus y la Franja dejó de ser uno de los pocos lugares en Oriente Próximo libres de contagios. Se trata de dos personas, de 79 y 63 años, que llegaron el jueves a territorio gazatí desde Pakistán vía Egipto y permanecen en un centro de cuarentena habilitado en el paso de Rafah. «Gracias a Dios, el círculo de contagio no fue grande», declaró Salama Marouf , portavoz de Hamás.
Cuando Israel y Cisjordania registraron los primeros casos, las autoridades de Gaza adoptaron medidas como el cierre de colegios y universidades y poco después decretaron el cierre de los pasos fronterizos. El objetivo principal era evitar la llegada del coronavirus a una Franja donde dos millones de personas viven hacinadas en 375 kilómetros cuadrados. Matthias Schmale, responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos ( UNRWA ), alertó del riesgo que corre la población ya que «es ilusorio pensar que se puede gestionar una situación así en un espacio cerrado como este» y advirtió que la situación puede degenerar en «un desastre de proporciones gigantescas».
Israel ha registrado hasta el momento 949 casos y una persona ha perdido la vida. En Cisjordania hay 57 casos y las autoridades han decretado dos semanas más bajo el estado de emergencia para intentar frenar nuevos contagios.
Noticias relacionadas