Alerta antiterrorista en Berlín por un automóvil sospechoso

La Policía ha localizado un coche con un bidón de gasolina y varios cables en una zona en la que se iba a homenajear a John F. Kennedy

Un artificiero, se aproxima al coche sospechoso en Berlín AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

En esa calle, Hauptstrasse, en el barrio de Schöneberg, estaba convocada esta mañana una concentración en homenaje a John Fitzgerald Kennedy , el presidente estadounidense que dijo aquello de «Ich bin ein berliner» (yo soy un berlinés) y de cuyo nacimiento se cumplen hoy cien años. Durante los rastreos rutinarios previos de seguridad, la Policía ha detectado un coche aparcado, con un bidón de gasolina en su interior y varios cables en los asientos, según han informado medios locales.

El dueño ha sido ya detenido y conducido a comisaría para responder allí a las preguntas de los agentes, que piden prudencia, mientras un robot de artificieros ha desmantelado la puerta trasera del coche para proceder a investigar qué hay realmente en el automóvil. Varios edificios y una guardería fueron evacuados y los hospitales declarados en alerta antes de que las autoridades reconociesen que no hay peligro y que el tráfico, antes paralizado, volverá a normalizarse en el transcurso de las próximas horas.

«El bidón con gasolina está en el asiento de atrás y lo más sospechoso es que el coche no tiene matrícula, parece un coche robado», explica Leon Barth, un testigo en el momento del hallazgo y que aporta algunos detalles que no han sido confirmados por la Policía. «Han dicho por altavoces que no nos acerquemos a las ventanas y que esperemos a que las autoridades confirmen que la situación es segura», añade su vecina.

El riesgo de un atentado terrorista en Alemania sigue siendo elevado, según ha reconocido esta misma mañana el presidente de los servicios secretos alemanes, Hans Georg Maassen, en unas declaraciones a la radio rbb-Inforadio. «No puedo dar el toque de cese de alarma. Al contrario», ha dicho, admitiendo que atentados como el reciente en Mánchester o el del mercado navideño en Berlín son posibles «porque Daesh quiere que se perpetre también en Alemania un gran atentado y, cuando puedan hacerlo, lo harán», ha advertido.

En los últimos seis meses se han llevado a cabo en la capital alemana «un gran número de detenciones o actuaciones policiales contra presuntos islamistas», señala, «pero no es suficiente». Por eso, «toda alarma es poca y es mejor pasarse en las precauciones que lamentar después no haberlas tomado». Maasen considera que « Daesh aún tiene actualmente posibilidades de atentar en Alemania. Tiene un gran número de seguidores en Europa occidental, también aquí, y constantemente hay un gran número de jóvenes que se radicalizan en el ciberespacio y que son captados por la organización terrorista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación