Alemania retira las subvenciones a las mezquitas de Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan AFP

El gobierno alemán ha retirado de los presupuestos generales de 2018 y 2019 las partidas de gasto de subvenciones a la Asociación de Mezquitas Musulmanas Turcas (DITIB), repartidas por toda Alemania y en las que predica una red de unos 970 imanes enviados desde el Ministerio de Religión de Turquía, en periodos de cinco años que pasan en Alemania como servicio a la asociación, que por otra parte ha rechazado reiteradamente la oferta de imanes alemanes formados en las Universidades de Münster, Osnabrück y Tübingen. Solo en 2017 fueron enviados por la organización gubernamental turca Diyanet 350 imanes con visado de trabajo a tal efecto.

«Quien propaga el nacionalismo y difunde el odio contra los cristianos, los judíos o las personas sin fe, quien espía desde Alemania para el gobierno turco, no puede considerarse un socio en la lucha contra el extremismo religioso», ha justificado el portavoz de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel en materia de Interior, Christoph de Vries, «si el gobierno ha tomado esta medida de suspender los fondos es porque está tomando en consideración estos factores y ha actuado en consecuencias».

Además de su cuestionada relación con las instituciones turcas, esta asociación ha sido origen de varias polémicas, la última el pasado mes de abril, cuando se supo que en varias de sus mezquitas los niños en edad escolar se vestían con uniformes militares y banderas turcas para recrear escenas de guerra de exaltación nacionalista. Concretamente, fueron las mezquitas de Herford, Mönchengladbach y Ulm en las que se confirmó que habían tenido lugar estos «juegos de guerra», aunque se sospecha que se repetían en muchas otras mezquitas. En estos eventos, los niños disfrazados de vestidos turcos desfilaban por la mezquita antes de escenificar una batalla en la que se desplomaban en el suelo simulando haber sido alcanzados por fuego enemigo y eran amortajados con una bandera turca mientras las niñas, desde el otro extremo de la mezquita, cantaban «La bala que te golpeó siento en mi vientre… ¡Mi mártir!, duerme tranquilo», en conmemoración de la Batalla de Gallipoli.

Miembros destacados de la comunidad musulmana alemana, como Ahmad Mansour, autor de libros como «Hablemos claro sobre la integración» o «Contra la falsa tolerancia», apoya esta medida y dice que «no puede seguir fluyendo dinero público a una organización que no apoya los valores que representa y defiende el Estado alemán». «Se equivocan quienes consideran el Islam como una religión, es más que eso, es una ideología con ambición expansiva que es necesario mantener bajo control», justifica.

Se calcula que los fondos que la DITIB ha recibido entre 2014 y 2017 a través de diferentes programas gubernamentales, dependientes de diversos Ministerios, ronda los 6 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación