Alemania indemnizará con 40 millones de euros a los damnificados por los disturbios del G20
Los pagos se destinarán a los ciudadanos damnificados directamente por los disturbios protagonizados principalmente por jóvenes antisistema o de la izquierda radical
El Gobierno alemán y la ciudad-estado de Hamburgo destinarán unos 40 millones de euros a indemnizar a los damnificados por los violentos disturbios registrados durante la cumbre del G20, celebrada en esa ciudad alemana los pasados 7 y 8 de julio.
Los fondos para esas indemnizaciones serán compartidos, en proporción similar, entre el Gobierno federal y el «Land» hamburgués, según informaciones del diario «Stuttgarter Zeitung», que se remite a fuentes del Ministerio de Finanzas.
Dichos pagos se destinarán a los ciudadanos damnificados directamente por esos disturbios , en que ardieron coches, fueron saqueados algunos comercios y se colocaron barricadas incendiarias en varios puntos de la ciudad.
Los disturbios fueron protagonizados principalmente por jóvenes antisistema o de la izquierda radical , durante tres noches consecutivas, en el barrio de St Pauli y especialmente en la zona del Schanzenviertel, en las inmediaciones de una casa ocupada por el colectivo «Rote Flora»-«Flora Roja».
El balance final de los altercados fueron 476 agentes heridos, 186 detenciones y 225 arrestos temporales , de los cuales 27 derivaron en órdenes de detención.
Al final de la cumbre, en que Alemania ejercía de país anfitrión, la canciller Angela Merkel se comprometió a indemnizar a los ciudadanos afectados por los disturbios.
El alcalde gobernador de la ciudad-estado, el socialdemócrata Olaf Scholz , pidió asimismo disculpas a los vecinos por lo ocurrido, en medio de fuertes críticas a su gestión y al dispositivo de seguridad articulado durante la cumbre.
Noticias relacionadas