Un agregado militar progolpista expulsa al embajador birmano en Londres de su residencia
Durante la noche del miércoles, se ha visto a Kyaw Zwar Minn a las afueras de la sede diplomática, tocando el timbre sin éxito
El hasta ahora embajador de Myanmar en Londres, Kyaw Zwar Minn, fue despedido ayer por el agregado militar del país , que le pidió que abandonara el edificio junto a otros trabajadores del edificio, por lo que, según declaró, tuvo que pasar la noche en su coche. El ya exembajador, uno de los funcionarios más críticos con el golpe de estado del pasado 1 de febrero, que ha provocado violentos enfrentamientos en el país asiático, pidió la liberación de la líder Aung San Suu Kyi.
Noticias relacionadas
Kyaw Zwar Minn ha pedido al Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, que no reconozca al embajador que ha sido nombrado por la junta militar. «Hubo un golpe en Myanmar en febrero. Ahora se está produciendo la misma situación en el centro de Londres», dijo, a través de un portavoz, que ademas denunció que el personal de la representación diplomática ha recibido amenazas de enfrentarse a un «severo castigo» si se niegan a trabajar para los militares.
Aceptar la decisión
El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, condenó lo sucedido en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que escribió: «Condenamos las acciones de intimidación del régimen militar de Myanmar en Londres ayer, y rindo homenaje a Kyaw Zwar Minn por su valentía. El Reino Unido sigue pidiendo el fin del golpe de estado y de la espantosa violencia, y una rápida restauración de la democracia».
Sin embargo, su Ministerio confirmó que recibió la notificación de la salida del embajador y que «debe aceptar la decisión adoptada por el Gobierno de Myanmar», que se independizó de Gran Bretaña en 1948, y detalló que el gobierno no ha sido informado de quien es la persona que ha reemplazado a Kyaw Zwar Minn.