Acusan a Maduro de ordenar el asalto al Legislativo venezolano
Denuncian que la Guardia Nacional miraba mientras los matones atacaban
«¡Arrodíllense!», gritaban a los periodistas los encapuchados paramilitares. «¡No graben!», repitieron, aunque seguían filmando con discreción. Los 108 periodistas y técnicos que cubrían el miércoles en la Asamblea Nacional el 206 aniversario de la independencia de Venezuela sintieron «rabia y tensión» durante el violento asalto de los llamados «colectivos» y las ocho horas de «secuestro» a las que sometieron a 350 personas en la sede del Legislativo, relatan varios de ellos a ABC.
Cinco diputados –Armando Armas, Américo de Grazia, Nora Bracho, Luis Padilla y Leonardo Regnault, todos ya fuera de peligro– resultaron heridos. El presidente de la Asamblea, Julio Borges, aseguró ayer que el ataque fue ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro . En este sentido, mientras Armando Armas estaba tendido en el suelo sometido por varios encapuchados , el jefe del comando de la GNB, el coronel Vladimir Lugo, se limitaba a observar. «El régimen está detrás de esto», denunció el propio Armas en la CNN. Sin embargo, los diez puntos de sutura en su cabeza son «insignificantes frente a los casi 100 jóvenes asesinados en las protestas», señaló.
Américo de Grazia tiene tres costillas rotas, una herida de nueve centímetros en la cabeza y múltiples contusiones . Grazia ha declarado que trató de ayudar a Armas cuando lo golpeaban «siete u ocho bandidos». «Entonces sentí el golpe en la cabeza y no recuerdo nada más», señaló.
Perseguida hasta el baño
La diputada María Beatriz Martinez , por su parte, dice haber vivido «uno de los episodios más terribles» desde que fue elegida. Fue perseguida por los asaltantes hasta el baño de señoras, donde fue agredida y mostró su camisa rota. Martínez acusa al coronel Vladimir Lugo como cómplice y pide que se le investigue y enjuicie.
Noticias relacionadas