La activación del Brexit multiplica las consultas de españoles residentes en el Reino Unido
Las preguntas versan sobre futuro del derecho de residencia, las pensiones o los documentos de viaje
La puesta en marcha del mecanismo para negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha multiplicado las consultas a la Embajada de España en Londres por parte de los españoles que residen o trabajan en ese país, según indicaron fuentes diplomáticas.
Las consultas comenzaron a llegar hace semanas, pero el miércoles se puso en marcha de manera oficial la Ventanilla Única Virtual en la Embajada, a la que al terminar el día habían sido formuladas un total de 147 consultas. De ellas, un tercio fueron planteadas el mismo miércoles, día en que se activó el Brexit.
Se trata todavía de un porcentaje pequeño de consultas, si se tiene en cuenta que, en la actualidad hay inscritos más de 130.000 españoles (110.838 en el Consulado General de Londres, y 20.497 en el de Edimburgo), aunque la cifra total estimada de los que residen o trabajan en el Reino Unido es de unos 200.000. Las preguntas, según las mismas fuentes, versan fundamentalmente sobre cómo se puede ver afectado el derecho de residencia o las pensiones que perciben los españoles, así como sobre asistencia sanitaria y fiscalidad y sobre documentos de viaje necesarios a partir de ahora.
La cuestión del derecho de residencia es una de las más complejas, ya que los aspirantes a obtenerlo han de rellenar un extenso formulario y cumplir una serie de condiciones entre las que se encuentran, según las respuestas que desde la Embajada se dan, las de haber residido en el país durante 5 años, con ausencias no superiores a los 6 meses por año.
En las respuestas se indica, a menudo, que, por ahora, no ha habido cambios en la legislación británica , aunque se anima a los españoles a mantenerse en contacto con la Embajada para conocer posibles cambios.
La ventanilla única virtual cuenta con dos direcciones de correo electrónico (emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es) y con dos personas dedicadas a recoger los mensajes y canalizar las contestaciones a las preguntas por parte de las distintas consejerías competentes. En algunos casos, se invita a quien formulan sus dudas a concretar una cita para tratar el asunto en profundidad. El servicio puesto en marcha no prestará asistencia consular normal, ya que está seguirá siendo realizada por los Consulados en Londres y en Edimburgo.
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