Acción Democrática se retira del partido de oposición la MUD

La oposición queda huérfana con la extinción de la coalición

Ramos Allup, presidente de la Acción Democrática Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup , ha confirmado este domingo la separación de su partido de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que ha generado la extinción de la organización, dejando en la orfandad a la oposición venezolana.

Tras una semana de rumores sobre la salida del principal partido de la oposición y el más antiguo de Venezuela, fundado en 1941 por Rómulo Betancourt , el socialdemócrata secretario general ha publicado un artículo en el diario El Nuevo País, en el que daba las razones de su separación.

La MUD, creada hace diez años por 21 partidos como alternativa electoral ante el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Hugo Chávez , no ha podido sobrevivir los embates totalitarios del régimen chavista de Nicolás Maduro y ha sucumbido a la división y ruptura de sus filas.

Ramos Allup ha revelado en su artículo que «los temas determinantes de nuestro retiro, todos de la misma importancia, fueron: La dificultad durante meses para designar el secretario ejecutivo y consiguientes complicaciones por la omisión».

También «el no cumplimiento del acuerdo del 19 de julio de 2017 suscrito por todos los partidos políticos y anunciado ante el país, que comprendía la escogencia del candidato presidencial en primarias abiertas, la consagración de la no reelección presidencial y el gobierno de unidad nacional sin exclusiones ni sectarismos partidistas’».

Igual Ramos ha reconocido «nuestra gravísima falla comunicacional, tardía en los tiempos y precaria en la forma, en el fondo y en las vocerías y la permanencia de la dirigencia fundamental de la MUD en la capital sin desplazamiento conjunto por todo el país en un programa sólido de información a la ciudadanía muchas veces programado y nunca realizado».

«Creo que hasta ahora lo más importante, tan importante como las razones mismas que motivaron nuestra separación de la MUD o la permanencia en ella de otras organizaciones, es que nadie se hubiese atribuido la responsabilidad en los muchos éxitos y fracasos que como organización ha tenido la MUD desde su constitución hasta esta fecha». Dicho lo mismo en otras palabras: «Todos, los que permanecen en la MUD y quienes ya no estamos en ella, somos colectivamente responsables de sus éxitos y fracasos».

Además Ramos ha dicho que la peor crítica es la interna «ahora nos insulten con mayor encono porque los hemos complacido involuntariamente al retirarnos». «Mientras estuvimos nos acusaron de los peores delitos y de estar al servicio del régimen y ahora nos acusan de lo mismo por retirarnos». Nada difícil ubicar las razones del tufo. Hay opinantes asalariados muy bien remunerados en la misma nómina que siempre atacan a los mismos y defienden a los mismos. Responden al mismo negocio y son palafrenes de los mismos intereses.

El secretario de AD ha aclarado que «no hay que alarmarse porque la MUD atraviese problemas funcionales y operativos o porque en su seno se debatan agendas partidistas y personales contrapuestas. Eso es natural aunque cueste entenderlo».

Ramos Allup dijo que su partido actuará solo pero no especificó si participará en las próximas elecciones de los concejos municipales que ha convocado Maduro para diciembre. «De nuestra parte, los adecos (así llaman a los militantes de AD) vamos a hacer lo que siempre hemos hecho y sabemos hacer: recorrer el país palmo a palmo y estrechar las relaciones con nuestro pueblo, escuchar sus reclamos, sus críticas, sus consejos y convencerlo de que sí hay futuro. Lo demás es agua de borrajas’»

Acción Democrática se retira del partido de oposición la MUD

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación