El «aburrimiento» de Trump en el despacho oval
El presidente de los Estados Unidos fue captado anoche ligeramente abstraído durante un acto protocolario
En lo que dura un día, la agenda de un presidente de los Estados Unido s puede estar llena de actividades. Un acto aquí, una recepción allá, un posado en otra parte... Eventos que con absoluta seguridad no siempre serán del agrado y diversión del hombre más poderoso del planeta. Y anoche pudo ser uno de esos días.
En una recepción en el despacho oval, Donald Trump fue captado visiblemente abstraído, como desconectado de todo lo que pasaba a su alrededor. Fue durante la visita de un grupo de mujeres para la firma de la Ley de Monedas Conmemorativas del Centenario del sufragio femenino cuando Loren Elliot (de la agencia Reuters) tomó la fotografía que acompañan a estas líneas.
La imagen está llena de matices. Por la izquierda, una mano se aproxima al escritorio presidencial. En el centro, una mujer con una banda que reza « Votes por women » retoca su maquillaje labial. En la derecha, más invitadas conversan junto al presidente mientras Trump, distraído, mira al horizonte.
Según la transcripción que proporciona la Casa Blanca, así comenzó la firma de la Ley de Monedas con motivo del centenario del sufragio femenino:
Trump : «Vale, muchas gracias. En unos momentos, promulgaré la Ley de la Moneda Conmemorativa del Centenario del Sufragio de las Mujeres. Esta nueva ley ordena al Departamento del Tesoro que emita 400.000 monedas de plata de un dólar en conmemoración del centenario del día que las mujeres aseguraron el derecho al voto. Nadie se lo va a quitar. Acabamos de decir, nadie. No con estas mujeres.
Nos complace reunirnos en esta ocasión especial con la secretaria Elaine Chao, la subsecretaria Karen Dunn Kelley, la subdirectora Margaret Weichert, la subsecretaria interina Kate MacGregor, la administradora Emily Murphy y la presidenta Mary Anne Carter. Muchas gracias a todos.
También gracias a la Senadora Marsha Blackburn, quien ha estado haciendo un trabajo increíble, y la Representante Liz Cheney, que también ha hecho un trabajo increíble. Y en realidad, acabo de aprender algo, Liz. ¿Dirías lo que me acabas de decir sobre Wyoming?».
Representante Cheney : «Sí, señor, señor presidente. Wyoming fue el primer lugar en la Tierra donde las mujeres tenían derecho a votar. Hemos estado votando 150 años en Wyoming».
Trump : «Número uno. Número uno». (Aplausos).