La absolución de Salmond amenaza con dividir al partido nacionalista escocés

El que fuera líder del partido Nacional Escocés (SNP) se retiró tras perder la consulta independencia y fue sustituido por Sturgeon, con quien en el pasado mantuvo una excelente relación pero con quien está distanciado desde hace tiempo

El exlíder del Partido Nacional de Escocia y exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond, deja el Tribunal Superior de Edimburgo AFP

Alex Salmond fue acusado por nueve mujeres de delitos de agresión sexual e intento de violación. Pero el que fuera jefe del Gobierno escocés entre 2007 y 2014, que se había declarado inocente de todos los cargos, fue absuelto por el Tribunal Superior de Edimburgo, tras haberse sentado en el banquillo a comienzos de este mes.

Salmond, de 65 años, e impulsor del referéndum de independencia, se enfrentaba a 14 cargos . Los dos más graves son la acusación de supuestamente haber intentado violar a una mujer en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo en 2014 y la de agresión sexual por haber intentado violar a otra en el mismo lugar en el 2013. Después de ser acusado formalmente en noviembre del año pasado, aseguró a los periodistas en las afueras de los tribunales: «Soy inocente y defenderé mi posición enérgicamente, y el único lugar adecuado para responder a los cargos penales es este tribunal, y eso es exactamente lo que pretendemos hacer la próxima primavera».

La absolución de Salmond en el bautizado por los medios de comunicación como «juicio del siglo» supone un importante triunfo para el político, durante cuyo mandato fue que se aprobó precisamente la ley de delitos sexuales que sirvió para juzgarlo; y para su abogado defensor Gordon Jackson, que fuera miembro del partido laborista en el parlamento escocés y que perdió su escaño en Glasgow ante la actual ministra principal, Nicola Sturgeon , en el 2007.

El que fuera líder del partido Nacional Escocés (SNP) se retiró tras perder la consulta independencia y fue sustituido por Sturgeon, con quien en el pasado mantuvo una excelente relación pero con quien está distanciado desde hace tiempo. De hecho, durante años la ministra principal se refería a él como su «amigo y mentor». Ahora, el resultado del juicio, que se ha visto opacado en los medios por la crisis del coronavirus, abrirá sin duda un debate sobre el liderazgo dentro del SNP. Según informa «The Guardian», una aliada clave de Salmond, la diputada Joanna Cherry, ha dicho que se le debería permitir a Salmond unirse al SNP «sin demora». No obstante, el estricto código de conducta aprobado por Sturgeon en el 2017 podría ser un problema pese a haber sido declarado inocente , y de hecho muchos amigos de Salmond la han acusado en alguna ocasión de haberlo aprobado justamente para poder «atraparle». Para el partido, en el que hay fieles seguidores de ambos líderes, la mayor preocupación es que el previsible regreso de Salmond suponga una crisis difícil de manejar, sobre todo de cara al nuevo referéndum de independencia que Sturgeon quiere para Escocia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación