Los Lores amenazan con vetar los recortes de Cameron

De manera insólita, la Cámara alta podría bloquear este martes el ajuste del Gobierno en ayudas a las familias

Los Lores amenazan con vetar los recortes de Cameron reuters

luis ventoso

La Cámara de los Lores, cuyos miembros no son elegidos por sufragio universal, es una instancia parlamentaria de segunda lectura de las leyes, más simbólica que otra cosa, un poco al modo del Senado español. El poder real radica en la Cámara de los Comunes y cuando sus diputados aprueban una ley presupuestaria es insólito que los lores la tumben. Pero eso podría ocurrir hoy. La cámara alta someterá a votación los recortes de las llamadas «tax credits» , unas ayudas que los Comunes habían aprobado reducir a instancias del ministro de Economía, el duro y eficaz George Osborne. Por un día, la Cámara a la que nadie mira acaparará hoy toda la atención de la política británica.

Las «tax credits» fueron creadas por el último Gobierno laborista para ayudar a las familias con bajos ingresos. En la pasada campaña  electoral, los conservadores habían prometido reducir la factura del Estado del bienestar en 27.000 millones de euros. Al llegar al poder con mayoría absoluta, han decidido mantener el gasto del 2 por ciento en defensa, así como el 0,7 porciento de ayuda humanitaria en el exterior, y aumentar la partida de la sanidad pública.

Críticas internas

Osborne se ha visto con poco margen de maniobra para recortar el precio del Estado del bienestar y ha acabado por aplicar la tijera a las ayudas familiares. La propuesta ha pasado con éxito tres votaciones en los Comunes. Pero cada vez es más contestada, incluso en filas conservadores, con opositores como Boris Johnson , el alcalde de Londres, y el aspirante tory a sucederle, el millonario Zac Godsmith. Ambos acusan a Osborne de ser demasiado duro con las familias . Boris es además rival de Osborne en la sucesión de Cameron y ha visto ahí una veta.

El Instituto de Estudios Fiscales, la institución británica independiente más respetada en ese campo, calcula que tres millones de familias perderán mil libras anuales a partir de abril, cuando entre en vigor el recorte. Los laboristas de Corbyn hablan de «200.000 niños condenados a la pobreza».

Pero quienes han puesto a los Lores en pie de guerra han sido al final los liberal demócratas , socios en la pasada legislatura de los conservadores. Laminados en las pasadas elecciones, buscan recuperarse con un perfil más social y hoy presentarán en la Cámara de los Lores una moción para tumbar los recortes de Osborne.

Curiosamente, los laboristas serán más moderados , pues en la moción que llevan solo piden que se aplace tres años la implantación de la medida mientras una comisión independiente estudie como evitar daños a las familias. La tercera moción hoy en los Lores será la auspiciada por la Iglesia de Inglaterra, que busca un término medio: dejar pasar la ley, pero hacer constar el pesar de la cámara alta por los daños a los desfavorecidos.

La ministra de Educación, Nicky Morgan, declaró este domingo en la BBC que Osborne no es ajeno a las quejas, que está escuchando y podía suavizar la medida. También lanzó un aviso a los lores para que no tumben la ley: «Deben tener mucho cuidado. No están para esas cosas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación