El Senado de Florida borra la bandera confederada de su escudo

La cámara alta del Estado defiende la supresión en un intento de «cerrar las heridas de una vez por todas»

El Senado de Florida borra la bandera confederada de su escudo

manuel trillo

El Senado del Estado de Florida , en Estados Unidos, ha acordado por asentimiento, sin necesidad de votación explícita, suprimir la vieja bandera de la Confederación del emblema oficial de esta cámara legislativa. La decisión fue impulsada el pasado junio por la senadora demócrata Leader Arthenia Joyner tras el asesinato de nueve personas en una iglesia metodista de Charleston (Carolina del Sur).

La enseña que enarbolaron durante la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) los estados secesionistas, figura en el escudo del Senado de Florida desde que lo creó en 1972, junto a otras cuatro que han ondeado sobre el territorio de este estado a lo largo de su historia. Se trata de una francesa, una británica, una estadounidense y una española, en este caso la de Castilla y León. La de la Confederación se sustituye ahora por una del propio estado de Florida, y de hecho así aparece ya en la web oficial del Senado estatal.

La desaparición de la bandera confederada del escudo que preside las sesiones del Senado floridano en Tallahassee y con el que sus miembros encabezan los documentos oficiales que emiten es un nuevo paso acabar con la presencia oficial en los estados sureños de un símbolo que para muchos sigue ensalzando un inaceptable espíritu racista. El principal gesto en este sentido se produjo el pasado julio cuando se arrió la lacerante enseña que ondeaba desde hacía más de medio siglo frente al Capitolio de Carolina del Sur en su capital, Columbia.

«Un periodo doloroso de nuestra historia»

La senadora Joyner reconocía al presentar su propuesta de eliminarla del escudo del Senado estatal que la medida "nunca borrará un periodo doloroso de la historia de Florida, ni la sangre derramada recientemente en una iglesia de Carolina del Sur en su nombre", pero aseguraba que las voces unánimes apoyando la supresión da "esperanzas para curar estas heridas de una vez por todas".

Florida es, junto a Carolina del Sur, Texas, Luisiana, Misisipí, Georgia y Alabama, uno de los siete estados que formaron inicialmente la Confederación y declararon su secesión de la Unión.

La Comisión de Normas del Senado estatal aprobó por unanimidad la propuesta el pasado 8 de octubre y estaba previsto que no se ratificara hasta el próximo mes de enero, pero finalmente se ha agilizado la aprobación ante la unanimidad que concitaba, a pesar de que no todos los senadores estaban de acuerdo en el diseño definitivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación