La Policía francesa se manifiesta contra la debilidad de la Justicia
En torno a 10.000 policías cercaron el ministerio como protesta por la «incoherencia» gubernamental en materia de seguridad interior
En torno a 10.000 policías «cercaron» el Ministerio de Justicia, en la legendaria Plaza Vendôme, a lo largo de casi toda la jornada del miércoles, para denunciar la «incoherencia» gubernamental en materia de seguridad interior. Se trata de un nuevo estallido de cólera sectorial , en un terreno hipersensible. Yves Lefebvre, líder de uno de los sindicatos convocantes de la jornada de protesta policial, resume de este modo las primeras reivindicaciones gremiales: «Los policías están hartos de comprobar que su trabajo es destruido sistemáticamente por unas decisiones judiciales sencillamente incomprensibles».
En el blanco de todas las críticas policiales se encuentra la ministra de Justicia, Christiane Taubira, antigua independentista de la Guadalupe, una señora de armas tomar, con un temible talento verbal y una libertad de costumbres que suscita admiración e irritación a partes iguales y enfrentadas.
La protesta de policías tiene en Francia algo de excepcional, ya que los profesionales de la seguridad tienen prohibida la manifestación . En esta ocasión, la gota que ha hecho rebosar el vaso de la cólera ha sido un tiroteo en el que un policía fue herido por un recluso puesto en libertad en circunstancias polémicas. Los sindicatos se quejan de falta de medios , procedimientos judiciales «muy complejos e inciertos», multiplicación de misiones, trabajo complicado cuando las decisiones judiciales contribuyen a multiplicar los casos de «mútua incomprensión».