Los talibanes se retiran de Kunduz para «proteger a los civiles de los bombardeos»

El jefe de la Policía de Kunduz, Mohammad Qasim Jangalbagh, ha dicho queel centro de la ciudad ha sido despejadoy que los residentes están comenzando a regresar

Los talibanes se retiran de Kunduz para «proteger a los civiles de los bombardeos» afp

ep

Los talibanes han anunciado este martes que se retiran del centro de Kunduz, en el norte de Afganistán, para proteger a los civiles, después de que el pasado 2 9 de septiembre se hicieran con el control de esta ciudad, la primera capital de provincia que toman en 14 años.

«Mostramos a nuestra gente y al mundo que somos capaces de tomar la ciudad»", ha defendido el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, subrayando que la retirada no significa una derrota sino que lo hacen por el bien de su lucha y podrían regresar.

«La retirada de la ciudad de Kunduz y de los recintos gubernamentales busca proteger a los civiles de los bombardeos y (porque) prolongarla es un derroche de vidas y munición», ha sostenido.

No obstante, el portavoz talibán ha subrayado que los talibanes podrían «en cualquier momento volver a poner Kunduz bajo su control y una vez más obligar al enemigo a salir con la ayuda de Dios».

Los talibanes atacaron Kunduz desde varios frentes y se hicieron con el control de la misma durante unos tres días, tras lo cual las fuerzas afganas lanzaron una operación para recuperarla con apoyo aéreo de Estados Unidos. Pese a ello, desde entonces ha seguido habiendo enfrentamientos dentro de la ciudad.

El jefe de la Policía de Kunduz, Mohammad Qasim Jangalbagh, ha dicho que el centro de la ciudad ha sido despejado y que los residentes están comenzando a regresar.

«Para que la ciudad vuelva a la normalidad, las fuerzas gubernamentales afganas están retirando los vehículos destruidos y los controles de carretera de la misma», ha explicado Jangalbagh.

A por la segunda capital

A pesar de est retirada, los enfrentamientos se han intensificado en torno a la ciudad afgana de Ghazni , que los talibán amenazan con tomar, lo que supondría la segunda capital de provincia que caería en sus manos en catorce años de conflicto, tras la breve toma de Kunduz el mes pasado.

Los enfrentamientos en torno a Ghazni, a unos 130 kilómetros al suroeste de Kabul, ponen de manifiesto el deterioro de la seguridad en Afganistán, donde los soldados y policías nacionales tratan de asumir la carga tras la salida del grueso de las fuerzas extranjeras.

La violencia de ayer lunes se produce tras días de enfrentamientos esporádicos cerca de Ghanzi y ha provocado que muchas tiendas, escuelas y universidades en la ciudad hayan cerrado. Muchos residentes han intentado huir hacia Kabul o distritos cercanos, sumándose al creciente número de desplazados internos en el país.

Desde el Gobierno afgano, se ha asegurado que la situación está controlada . «Cientos de talibán atacaron desde dos direcciones y los enfrentamientos continúan a unos 7 kilómetros de la capital provincial», ha explicado el vicegobernador de Ghazni, Mohamad Ali Ahmadi, en declaraciones a Reuters. «Los talibán planeaban atacar y tomar la capital pero estábamos alerta y les hemos repelido», ha asegurado.

Por su parte, los talibán anunciaron ayer que han cortado la autovía que va desde Kabul a la ciudad de Kandahar, en el sur. Los insurgentes han advertido a los conductores de que eviten esta arteria clave que une la capital con el sur y que fue reconstruida con ayuda de Occidente.

Residentes han confirmado a la agencia afgana Pajhwon el corte de la autovía en las zonas de Asfandi y Shahbaz, en los alrededores de Ghazni. Asimismo, han indicado que los insurgentes les han expresado su intención de asaltar la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación