Estado Islámico confirma la muerte de su número dos tras un ataque de EE.UU.
Un portavoz del grupo terrorista ha prometido la «derrota» de Rusia en la guerra en Siria
El grupo yihadista Estado Islámico ha confirmado la muerte del número dos de la organización Fadhil Ahmad al-Hayali, más conocido como Haji Mutaz , en un ataque aéreo norteamericano en Irak, según una grabación, todavía por verificar, realizada por el portavoz Mohamed al-Adnani y que ha sido difundida por foros islamistas.
El pasado agosto EE.UU. ya anunció la muerte del número dos de la banda yihadista en un ataque aéreo cerca de Mosul, en Irak, pero ahora ha sido confirmado en varios foros por Estado Islámico. «Estados Unidos ha presentado la muerte de Haji Mutaz como una gran victoria», ha dicho el portavoz de EI.
«No voy a llorar por él, que ha muerto en nombre de Alá ... Ha entrenado a hombres que se han convertido en héroes por atacar a Estados Unidos», ha añadido el portavoz sin aclarar cómo ha sido asesinado el número dos de la organización.
En agosto, la Casa Blanca había precisado que Mutaz era uno de los principales coordinadores en el tráfico de armas, expl osivos, vehículos e individuos entre Irak y Siria, dos países fronterizos sobre los que EI funda su califato. Era el adjunto principal del «califa», Abu Bakr al Bagdadi, encargándose especialmente de las operaciones yihadistas en Irak .
Por último, el portavoz de Estado Islámico ha prometido derrotar a Estados Unidos y Rusia , tras la campaña de bombardeos aéreos iniciados por este país en Siria. «Jóvenes musulmanes de todo el mundo, iniciad la yihad contra los rusos y estadounidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes», dijo el portavoz del EI.
Noticias relacionadas