Kabul asegura haber arrebatado el control de Kunduz a los talibanes
Unos 150 radicales habrían muerto en una operación en la que también han participado tropas de la coalición internacional
Poco ha durado la alegría de los talibanes , apenas tres días, tras la toma de Kunduz . Las tropas afganas aseguran haber recuperado a primeras horas de este jueves el control de esa ciudad norteña de manos de los radicales islámicos.
Todo con ayuda de las tropas internacionales, que todavía siguen siendo esenciales para que el país siga en manos de las autoridades de Kabul. Estados Unidos ha llevado al menos media docena de bombardeos contra posiciones de los talibanes. El coronel Brian Tribus, informa Reuters, reconoce que ha habido también choques en tierra.
En la operación para retomar la ciudad, que sigue abierta, habrían muerto hasta el momento unos 150 talibanes , según informan varias agencias de noticias citando a las autoridades locales.
Los combates siguen en la mañana del jueves en algunas áreas de esta ciudad de 300.000 habitantes . De hecho, un portavoz de los talibanes negó que las autoridades de Kabul les hayan arrebatado sus posiciones e insistió en que los insurgentes batallan en el centro de la ciudad y mantienen bajo su control la mayoría de los barrios.
El Ministerio de Defensa aseguró por medio de su portavoz Dawlat Waziri, informa Reuters, que los talibanes han dejado Kunduz tras duros combates a lo largo de la noche. Esperan que la ciudad, casi congelada desde el lunes, pueda recuperar la normalidad en las próximas horas.
El mayor desafío desde 2001
«La operación continúa ahora a las afueras de Kunduz, en el área de Sedarak, pero la resistencia del enemigo es débil», añadió el Ministerio de Defensa, que aseguró a través de un comunicado que no ha habido víctimas mortales entre los civiles.
La toma de Kunduz ha supuesto el mayor desafío de los talibanes desde hace década y media. Su intención es volver a imponer la «sharía» (ley islámica) que ya impusieron en el país de 1996 a 2001.
Noticias relacionadas