Los talibanes afganos izan la bandera en la estratégica ciudad de Kunduz
Es la primera localidad importante que cae en sus manos desde que fueron desalojados del poder por EE.UU.
Los talibanes tomaron el control de la mayor parte de la ciudad de Kunduz, en el noreste de Afganistán, tras una ofensiva que causó al menos 35 muertos y 54 heridos. Se trata de la primera ciudad importante en caer en sus manos desde que salieron del poder en 2001, informa Efe. Los insurgentes se hicieron con el control de «casi todas las oficinas gubernamentales» tras atacar la capital de la provincia de Kunduz, dijo el portavoz provincial de la Policía, Sayd Sarwar Hussaini.
Las fuerzas de seguridad afganas esperan refuerzos para lanzar un contraataque, aseguró Hussaini. «Estamos reunidos alrededor del aeropuerto en la zona de Dawra, donde todavía se desarrolla un intenso combate entre las fuerzas de seguridad y los talibanes», añadió.
La mayoría del personal de organizaciones internacionales en la ciudad han sido evacuados, incluida la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), según confirmó su portavoz, Dominic Medley. El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi, indicó en rueda de prensa que el Gobierno espera «despejar» Kunduz de insurgentes en las próximas 24 horas.