Polonia convoca al embajador ruso tras responsabilizar a Varsovia de la invasión nazi
Sergei Andreyev ha rectificado sus declaraciones del viernes en las que afirmaba que las reticencias de Polonia a formar una coalición contra Alemania incentivaron el expansionismo alemán
Polonia ha convocado este lunes al embajador de Rusia en Varsovia, Sergey Andreyev, después de que éste asegurara en una entrevista que este país fue « en parte culpable » del comienzo de la II Guerra Mundial al no facilitar una coalición internacional contra la Alemania nazi.
Tras su visita al Ministerio de Exteriores, Andreyev aseguró que no tiene nada en contra del pueblo polaco y consideró que sus declaraciones fueron sobredimensionadas , aunque sí reiteró lo que ha señalado en otras ocasiones: que las relaciones polaco-rusas atraviesan su peor momento desde 1945.
La polémica tiene su origen en una entrevista emitida la semana pasada en la televisión polaca TVN24, en la que el embajador sostuvo que la invasión soviética de Polonia en 1939 (17 de septiembre), dos semanas después de la invasión nazi, no fue una agresión, sino un acto de defensa «para garantizar la seguridad de la URSS».
El embajador explicó que la entrada soviética en Polonia se produjo cuando « el destino polaco estaba ya sellado », y era evidente que ni Londres ni París iban a venir a ayudar al país centroeuropeo.
Las declaraciones del diplomático ruso generaron malestar en Polonia, especialmente en un momento en el que la guerra en la vecina Ucrania convulsiona las relaciones entre Moscú y Varsovia.
El titular de Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, había señalado antes del encuentro de hoy que «existen diferentes posibilidades de reaccionar, que van desde una nota de protesta hasta la expulsión del diplomático».
Noticias relacionadas