colombia
Santos y las FARC anuncian la creación de un tribunal especial para firmar la paz
El presidente colombiano ha afirmado que el «acuerdo debe estar firmado en seis meses». Las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del mismo
El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron este miércoles en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, un importante acuerdo sobre justicia transicional que incluye la creación de un tribunal especial para la paz.
Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, leyeron el comunicado del acuerdo, acompañados de las dos delegaciones de paz al completo, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias «Timochenko».
«Hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo de paz », ha apostillado el mandatario colombiano, después de que se leyese el acuerdo alcanzado entre las partes sobre justicia transicional, como parte del proceso de paz que comenzó hace casi tres años.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», se dieron un histórico apretón de manos. Ambos posaron para la foto, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se situó en el medio y dio la mano a Santos y Timochenko, quienes tras unos segundos, también se dieron la mano; un s imbólico gesto que aproxima la paz .
Las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, según anunciaron este miércoles en La Habana, sede de los diálogos de paz.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», expresó su «gran satisfacción» por el acuerdo sobre justicia con el Gobierno colombiano y resaltó que esta «jurisdicción especial de paz» está «diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes».
«Timochenko» abogó por «multiplicar» esfuerzos para alcanzar el alto el fuego bilateral definitivo, el abandono de las armas y la transformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un movimiento político legal generando condiciones especiales como el desmonte del paramilitarismo.
Amnistía para delitos políticos
El Estado de Colombia otorgará l a amnistía «más amplia posible» para los delitos políticos , pero dejará fuera los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las FARC.
Entre los delitos que quedarán fuera de ese indulto también figuran otros actos graves como la toma de rehenes , privaciones graves de la libertad o la tortura, según el comunicado conjunto sobre el acuerdo que leyeron hoy en La Habana los representantes de los países garantes Cuba y Noruega.
También quedarán fuera de la amnistía crímenes como el desplazamiento forzado, desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.
«Esos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la jurisdicción especial para la paz », que las partes han acordado y que facilita el camino a un acuerdo de paz, que esperan firman en un plazo de seis meses.
Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, Rodolfo Benítez y Dag Nylander leyeron el comunicado del acuerdo, acompañados de las dos delegaciones de paz al completo, encabezadas por Santos y «Timochenko».