¿Por qué es tan polémica la imagen de mujeres soldado estadounidenses amamantando a sus hijos?

Una fotógrafa que fue soldado ha querido acabar con el tabú que supone la lactancia en público dentro de las fuerzas armadas

¿Por qué es tan polémica la imagen de mujeres soldado estadounidenses amamantando a sus hijos? tara ruby

antonio de mora vázquez

«Se puede amamantar a un hijo y ser una buena soldado al mismo tiempo, no hace falta elegir». Son palabras de Tara Ruby, una reconocida fotógrafa y exsoldado estadounidense, defendiendo la fotografía —ya viral— que ha tomado de un grupo de mujeres en activo vestidas de uniforme dando el pecho a sus hijos.

Según recoge « CNN News », Ruby decidió realizar una sesión fotográfica centrada en mujeres soldado dando de mamar a sus hijos en público para decorar la sala de lactancia recién construida en «Fort Bliss», un cuartel del Ejército en Texas, que provee a las madres en activo con un sitio privado e idóneo para ello.

Las fotografías fueron colgadas en su perfil de Facebook el pasado jueves, pero tanto las instantáneas como los comentarios habían desaparecido a la mañana siguiente, informa « BBC Mundo ».

«Este contenido no viola nuestras normas de la comunidad», aseguró un portavoz de la red social a la misma fuente. Poco después las volvió a subir y desde entonces se han hecho virales .

La autora se muestra «encantada de que el Ejército apoye a las mujeres en activo, pues en la vida de una soldado siempre llega el momento de elegir entre ser madre o seguir en activo . Espero que estas imágenes hagan ver a las mujeres que eso ya no es así».

Minoría en los barracones

Del total de efectivos del Ejército norteamericano, las mujeres representaban un 16 por ciento de todos los cuerpos —Tierra, Mar y Aire— en 2014. Son casi el doble que en 1983, el primer año en el que se contabilizaron las mujeres soldado, con un 9,8 por ciento, según datos de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Sin embargo, a pesar de las salas de lactancia y el creciente número de mujeres sirviendo, no todas las puertas están abiertas. Sólo el 78 por ciento de los puestos de trabajo están disponibles para mujeres en la actualidad. Además, en los 30 años de mujeres soldado, los casos de acoso a minorías —la tristemente famosa ley homófoba «Don't ask, don't tell», ya derogada— han empañado los esfuerzos de integración.

En España, el Ejército cuenta con 132.798 efectivos, de los que el 12,3 por ciento son mujeres, según datos de la institución. Al contrario que sus compañeras estadounidenses, pueden optar a todos los puestos dentro de las Fuerzas Armadas desde que en 1999 la Ley de Régimen de Personal militar así lo indicara.

¿Por qué es tan polémica la imagen de mujeres soldado estadounidenses amamantando a sus hijos?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación