Margallo pide negociar con Assad para evitar que Daesh siga su avance en Siria
Irán pide a los tres ministros enviados por España que trate de convencer a los socios europeos menos favorables a dialogar con el dictador sirio
![Margallo pide negociar con Assad para evitar que Daesh siga su avance en Siria](https://s1.abcstatics.com/Media/201509/07/margallo-rohani--644x362.jpg)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , aseguró hoy tras las entrevistas mantenidas en Teherán con las autoridades iraníes que «ha llegado el momento de entablar negociaciones con el régimen de Bashar Al Assad» para tratar de encontrar una solución al conflicto en Siria.
Noticias relacionadas
Margallo siempre había hecho hincapié en que cualquier futura salida a ese conflicto debería hacerse sin que Al Assad formara parte de la solución, aunque también había defendido que se negociara con él. Hoy sus palabras sonaron con más rotundidad y apremio, quizás porque se producían después de haberse reunido con el presidente iraní, Hassan Rohani , y con otras autoridades del régimen de los ayatolas, uno de los tradicionales defensores del mandatario sirio.
«Los días de Assad no estaban contados»
El ministro dijo que esas negociaciones deben ser puestas en marcha ya si no se quiere provocar un vacío que aprovechen los yihadistas de Daesh, provocando así que continúen las tragedias humanas que se están viviendo. «Si queremos que no siga avanzando el yihadismo, hay que conseguir la estabilidad de Siria de forma urgente», insistió. García-Margallo no lo dijo expresamente, pero dio a entender que las autoridades iraníes le habrían pedido que España utilice sus buenos oficios para tratar de convencer a los Gobiernos de la UE más reacios a negociar con Bashar Al Assad, como pueden ser Reino Unido o Grecia .
En cualquier caso, indicó: «Bashar Al Assad nos guste o no, es el gobierno que tiene la legitimidad internacional. Como los días de Assad no estaban contados, como se decía, lo que mantengo es que la paz se hace siempre negociando con el enemigo. Si queremos que no se perpetúe, hay que sentarse a negociar». El ministro volvió a mostrarse partidario de que la comunidad internacional intervenga militarmente contra Daesh, pero precisño que para que España pudiera participar en una operación militar en Siria sería preciso que hubiera un paraguas internacional, que en estos momentos no existe.