Sócrates sale de la cárcel y pasa a prisión domiciliaria

El juez Carlos Alexandre decretó a última hora de este viernes que el ex primer ministro socialista de Portugal pase a este régimen sin pulsera electrónica

Sócrates sale de la cárcel y pasa a prisión domiciliaria afp

franscisco chacón

El juez Carlos Alexandre decretó a última hora de este viernes 4 de septiembre que el ex primer ministro socialista de Portugal, José Sócrates , salga de la cárcel de Évora después de nueve meses y pase a un régimen de prisión domiciliaria sin pulsera electrónica.

Se llevaba mascando la medida en las últimas semanas. Tanto es así que se daba por hecho que, como muy tarde, el próximo día 9 se le liberaría mientras espera el juicio que seguirá a la «Operación Marqués», aún en curso y que le investiga por los presuntos delitos de fraude fiscal, tráfico deinfluencias, corrupción y blanqueo de capitales.

Finalmente, la decisión se ha adelantado en este septiembre caliente de la política portuguesa, justo cuando falta un mes para las elecciones legislativas , a las que concurren como favoritos al 50% el Partido Socialista y la coalición en el poder, formada por el PSD de Passos Coelho y el CDS de Paulo Portas.

La medida se interpreta, por tanto, como un golpe de efecto porque inevitablemente Sócrates marcará a partir de ahora la agenda en vísperas de la campaña electoral.

Humillación

Carlos Alexandre considera que «ya no existe el riesgo de que el acusado obstruya las pesquisas» y, por esta circunstancia, ha decidido eximirle de sufrir la humillación de llevar una pulsera que lo controle . Eso sí, el ex primer ministro estará sometido a una estrecha vigilancia policial.

Por 20 días, no ha llegado a cumplir los 10 meses de prisión preventiva (ingresó intramuros el 24 de noviembre de 2014), un tiempo considerado excesivo incluso en las filas de sus adversarios políticos.

Hasta ahora, la Justicia no se fiaba de que pudiera frenar las investigaciones, desviar la atención o incluso huir del país. Pero la reunión de pruebas ha ido avanzando en todos estos meses, de manera que Carlos Alexandre estima que tiene bastante encarrilado el sumario .

La compleja red supuestamente urdida por el ex líder del PS le habría permitido enriquecerse con, al menos, 25 millones de euros , aunque hay indicios de que puede tratarse de más dinero.

Su exmujer, clave en la trama

Su exmujer era una persona clave en la trama , pues se encargaba de cerrar operaciones financieras que aparentemente se realizaban a título personal, pero que en realidad engordaban las cuentas del propio Sócates .

Hasta se descubrió que su chófer viajaba en automóvil de Lisboa a París, donde él adquirió una residencia de lujo , para llevarle presuntamente bolsas con miles de euros en mano.

Poco después de estallar su caso, saltaron igualmente por los aires las operaciones oscuras realizadas en el Banco Espirito Santo, en parte vinculadas al ‘caso Sócrates’.

Sócrates sale de la cárcel y pasa a prisión domiciliaria

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación