Una plataforma para compartir piso con refugiados se populariza en Alemania
Por ahora, la página se felicita de los resultados obtenidos: más de 800 ciudadanos han ofrecido su domicilio y un total de 134 personas, originarias de países como Afganistán, Irak o Siria, han encontrado un hogar

La Policía de Múnich desbordada por la ayuda ciudadana, la bienvenida de los vieneses a los inmigrantes que parten de Hungría o el deseo de miles de islandases por acoger a quienes huyen de la violencia en Oriente Próximo. La crisis migratoria ha dejado imágenes de violencia xenófoba en lugares como Heidenau , una localidad del este de Alemania, pero también ha despertado iniciativas solidarias que tratan de paliar los efectos del duro viaje emprendido por los recién llegados . Así lo demuestra la página « Refugees Welcome ». Esta web, creada en Berlín a finales de 2014, permite encontrar compañero de piso a partir de una organización de refugiados, como explica el diario británico « The Guardian ».
«¿Por qué no pueden vivir los refugiados en pisos compartidos en Alemania, en lugar de en alojamientos de masas?», pregunta a los internautas «Refugees Welcome». Por ahora, la página se felicita de los resultados obtenidos: más de 800 ciudadanos han ofrecido su domicilio y un total de 134 personas, originarias de países como Afganistán, Irak o Siria, han encontrado un hogar gracias a la plataforma. Para predicar con el ejemplo, Jonas Kakoschke y Mareike Geiling, el matrimonio berlinés fundador de la iniciativa, conviven con Bakari, un chico de 38 años procedente de Malí, al que ayudan a aprender el idioma e integrarse.
«Creemos que aporta grandes beneficios a los refugiados, que hace más rápido y sencillo aprender alemán y hacerles sentir parte de nuestra sociedad», afirma Kakoschke. Aunque los huéspedes también ganan, como explica Johann Schmidt, que participa en el proyecto y convive con un refugiado iraquí en su domicilio de Constanza, al sur de Alemania: «Azad siempre me habla de su país y me explica el contexto actual en términos sencillos. He aprendido de él y disfruto escuchando sus historias ». Lo cierto es que la proyección internacional de la plataforma confirma su éxito. Como indica «The Guardian», desde Grecia, Portugal o Reino Unido ha surgido el deseo de imitar la iniciativa. Algo que Austria ya ha logrado.
La organización garantiza ayuda a los huéspedes que ceden su habitación a un refugiado , mediante pequeñas donaciones o ayudas estatales proporcionadas a quienes obtienen el permiso de residencia. Según los cálculos oficiales, Alemania puede recibir a unas 800.000 personas a lo largo de este año . Proyectos como «Refugees Welcome» podrán contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Noticias relacionadas