Trifulca política tras el asesinato de una española y su marido en Sicilia

El acusado es un marfileño llegado el pasado junio por mar a Italia y que vive en el centro de acogida de Mineo, el mayor de Europa para inmigrantes

ángel gómez fuentes

El asesinato de una española en Sicilia, Mercedes Ibáñez , 70 años, originaria de la provincia de Barcelona, y su marido, Vincenzo Solano , 68, que ha impresionado a Italia por su atrocidad, ha pasado de ser un tema destacado de la crónica de sucesos a convertirse rápidamente en un caso político. El matrimonio, con un pasado de emigrantes en Alemania, vivía en su villa de Palagonia, pueblo de 16.000 habitantes en la provincia de Catania. La casualidad y el destino los unió: Vincenzo había trabajado como mecánico en una fábrica de la Mercedes en Alemania, donde conoció a Mercedes. Pronto se enamoraron, unidos por las mismas pasiones, entre otras el trabajo y el baile.

Fueron asesinados por un joven de Costa de Marfil de 25 años, que había llegado por mar a Italia el 8 de junio , como otros miles de inmigrantes en este verano con récord desembarcos. Mercedes fue golpeada y luego arrojada desde el balcón. Vincenzo fue golpeado salvajemente en la cabeza y degollado en el dormitorio. El matrimonio apareció desnudo, seguramente reaccionaron al verse sorprendidos en el sueño, cuando el agresor entró por una ventana que habían dejado abierta . presunto asesino, Mamadou Kamara. El presunto asesino se quitó su ropa manchada de sangre y huyó vistiéndose con pantalones, camisa y zapatillas de Vincenzo Solano. Regresó al centro de acogida de inmigrantes de Mineo , el mayor de estas características de Europa, donde reside, a 10 kilómetros de Palagonia. Todo para robar un ordenador, un teléfono móvil, una cámara de vídeo y alguna pequeña joya.

Palagonia llora la muerte de Vincenzo y Mercedes, un matrimonio elogiado por sus vecinos. Tenian dos hijas: Manuela, que vive en el mismo pueblo, y Rosa, en Milán. El asesinato ha creado gran inquietud en la zona, donde es frecuente oír la misma frase: «Demasiados inmigrantes en nuestras calles» .

El fiscal de Caltagirone, Giuseppe Verzera, que ha firmado la detención del joven marfileño, ha confirmado que hay riesgos por el aire enrarecido contra los inmigrantes que se respira en esa zona. «El centro de acogida de Mineo crea problemas que debemos gestionar con poco personal, haciendo frente a la emergencia. El doble asesinato ha sido un delito cruel, macabro, nos encontrado una escena increíble », ha dicho el fiscal, quien ha añadido que la investigación no ha concluido. Se buscan eventuales cómplices del asesino.

«¿Dónde está la integración?»

También el alcalde de Palagonia hace una seria advertencia. «El centro de inmigrantes de Mineo es un centro de disgregación humana: 3000-4000 personas pasan incluso 18 meses y no aprenden ni una palabra de italiano. ¿Dónde está la integración? Es verdad que los inmigrantes saquean los contenedores, destruyen los cítricos, pero lo hacen por rabia, porque desearían marcharse y deben permanecer en el centro» (mientras la burocracia decide sobre el permiso de residencia), afirma el alcalde.

En este clima de tensión, Rosa, la hija del matrimonio , ha lanzado una dura acusación. «Es también culpa del Estado si mis padres han sido asesinados, porque permite a estos inmigrantes que vengan entre nosotros para hacer lo que quieren, incluyendo el robar y asesinar. Que venga aquí Matteo Renzi a dar una explicación y no a pedir excusas o a justificarse, porque mis padres ya están muertos y el Gobierno debe decir por qué». A soplar en este incendio se ha dedicado el líder de la liga Norte, Matteo Salvini , quien en su página de Facebook ha escrito.

«La hija del matrimonio asesinado en Catania tiene razón. Un abrazo y una oración. Pero no es culpa ‘también’ del Estado, es culpa del Estado», afirma Salvini. Desde el Partido Democrático, del que es secretario general Matteo Renzi, se acusa a Salvini de «carroñero» y se han alzado voces señalando que «acusar al Estado es de irresponsables, sirve para alimentar el miedo y su pan cotidiano: el populismo».

A Salvini se le recuerda también que ayer mismo, en Nápoles, se rindió homenaje a un ucraniano que vivía desde hace 10 años en Italia: Anatoliy Korol, 38 años, fue asesinado por dos ladrones cuando intentó con coraje evitar el robo en un supermercado. Hoy ese extranjero, que era albañil, es considerado un héroe y un ejemplo para todos.

Trifulca política tras el asesinato de una española y su marido en Sicilia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación