Skarlatos, Stone y Anglade
Los tres héroes que evitaron la tragedia en el tren de Francia
El presidente François Hollande ha hablado personalmente por teléfono con los pasajeros que redujeron al atacante del tren Ámsterdam-París
El presidente de Francia, François Hollande , ha hablado personalmente por teléfono con los pasajeros que redujeron al atacante del tren Ámsterdam-París para agradecerles su intervención en la que redujeron al presunto terrorista.
«El presidente de la República ha conversado esta mañana por teléfono con los ciudadanos estadounidenses y francés que ayudaron a reducir al autor del ataque del tren Ámsterdam-París », informa el Elíseo en un comunicado. Ha agradecido «el coraje excepcional y la eficacia que ha permitido evitar una tragedia». Los tres ciudadanos serán recibido en el Palacio del Elíseo «para expresar la gratitud de Francia».
Los héroes no son anónimos, tienen nombre y apellido y han contado sus experiencias a la prensa. Se trata de los estadounidenses Alek Skarlatos y Spencer Stone, y el francés Jean-Hughes Anglade.
Skarlatos: «Vamos a por él»
Skarlatos y Stone, dos soltados estadounidenses cuya labor ya ha sido reconocida por Obama, estaban de vacaciones en Europa.
«No me percaté de lo que estaba pasando hasta que vi a un guardia pasar corriendo. Miré hacia atrás y vi a un hombre con una Kalashnikov. Mis amigos y yo nos tiramos al suelo, y les dije: 'Vamos a por él' », ha dicho Skarlatos a AFP.
Skarlatos, de solo 22 años, es miembro de la Guardia Nacional en Oregón, y había regresado hace poco tiempo de prestar servicio en Afganistán. Una de las primeras cosas que hizo el joven después de solventar la situación, fue llamar a su padre, Emanuel Skarlatos, de 65 años.
« Me dijo que él y su amigo habían derribado a un terrorista en un tren que iba a París. Así, sin más, como si no fuese gran cosa », ha dicho el padre a «Oregón Live» . «Yo le dije: ¿Qué?».
Skarlatos padre ha apuntado que su hijo le llamó desde la estación de policía para relatar todo el incidente, y darles a conocer que estaba bien. El joven, según confesó a su padre, no pudo dormir en toda la noche. « Me dijo que no pensó, solo reaccionó, y que pensó que era 'él o ellos'. Temo por mi hijo ahora mismo. Tuvo muchas agallas para hacer eso, y estoy agradecido de que esté vivo», ha confesado.
Alek Skarlatos, nació en California y se mudó con 17 años a Oregón. Había regresado a ese estado en julio, después de servir durante nueve meses en Afganistán. El 11 de agosto dejó su casa para irse de vacaciones con sus amigos. Pasaron una semana en Alemania, y luego tres en Amsterdam, dónde se encontró con Stone, quién había estado en las islas Azores, Portugal.
El soldado herido
Spencer Stone ha sido otro de los héroes del tren. Viajaba con Skarlatos cuando vieron al sospechosos con el arma. Es miembro de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses y nacido en Sacramento , California.
Según ha relatado Skarlatos, Stone fue el primero que se enfrentó al agresor. Le cogió por el cuello e intentó retenerle, pero en ese momento, el marroquí de 26 años sacó un cuchillo y le agredió con él. Como resultado, el marroquí le hizo una fuerte herida en el dedo pulgar. «Casi se lo quita», ha relatado otro de los testigos. También ha resultado con heridas en el cuello. De momento está en el hospital recuperándose de las heridas.
Anthony Sadler, uno de los amigos de Stone, ha podido hablar con él por teléfono. « Está bien. Pero no se cree que todo esto haya sucedido. Estoy muy orgulloso de él», ha dicho el estudiante, que viajaba por primera vez a Europa y que ha descrito la situación como «una locura.
El actor francés
Otro se los héroes ha sido el actor francés, que también ha resultado herido. Jean-Hugues Anglade rompió uno de los cristales del vagón para dar la voz de alarma al personal de seguridad ferroviario.
Anglade, de 60 años, y nacido en Thouars, Francia, es conocido por su papel de Marco, novio de Nikita en el filme «Nikita» de Luc Besson.
Anglade, que como consecuencia de su actuación ha resultado con algunas heridas, se ha quejado en la revista «Paris Match» de la mala actuación del personal ferroviario ante la llamada de auxilio. Según el actor, el personal de cabina solo huyó del agresor y no hicieron nada para proteger a los pasajero, razón por la que el actor decidió actuar. « Yo pensé que era el fin, que el tirador iba a matarnos. Estábamos presos en el tren y era imposible escapar de esa pesadilla. Era una trampa», ha dicho.
«Estábamos buscando una manera de salir de todo eso, una forma de escapar, sobrevivir. Rompí la ventana para tirar de la palanca de alarma y detener el Thalys. El cristal mellado me arañó el dedo hasta los huesos, y la máquina se ralentizó . Pero todavía estábamos atrapados en el interior», ha dicho el actor, que viajaba en el coche once junto a sus dos hijos y su novia.
Protegió a sus hijos con su cuerpo, hasta que llegó al andén Anthony Sadler, amigo de Stone, y les avisó que habían neutralizado al agresor.
Dos ciudadanos más, Anthony Sadler, y un británico, Chris Norman , también han sido reconocidos por su labor durante el momento de crisis, y su valentía.
Noticias relacionadas