Estado Islámico podría haber utilizado gas mostaza contra los kurdos en Siria e Irak
Varios milicianos experimentaron sensación de quemaduras, vómitos y otros elementos tras acceder a lugares donde los yihadistas habían disparado proyectiles en el frente de Hasaka
El Estado Islámico podría haber utilizado gas mostaza contra las tropas kurdas en Siria e Irak. Así lo afirman tanto los servicios de inteligencia de EE.UU. como las milicias kurdas YPG y los «peshmerga» iraquíes.
Funcionarios de seguridad estadounidenses han confirmado a medios como el «Wall Street Journal» y la cadena CNN que en el último mes se han producido al menos tres ataques con posibles armas químicas contra milicianos kurdos, dos en Irak y uno en Siria. También el gobierno alemán, cuyo ejército entrena a los ‘peshmerga’ en Irak, ha asegurado que algunos de estos combatientes han sufrido síntomas coherentes con la exposición a agentes químicos.
Las YPG sostienen que varios de sus milicianos experimentaron sensación de quemaduras, vómitos y otros elementos tras acceder a lugares donde los yihadistas habían disparado proyectiles en el frente de Hasaka. Los combatientes tomaron muestras, que han sido enviadas a Francia y EE.UU. para ser analizadas.
Noticias relacionadas