Estado Islámico afirma haber decapitado al rehén croata capturado en Egipto
El EI había amenazado la semana pasada con decapitarle si el Gobierno egipcio no liberaba a las «mujeres musulmanas» detenidas
Tres días después del final del ultimátum los seguidores del califa Abu Baker Al Bagdadi en Egipto han difundido las primeras imágenes del asesinato del ciudadano croata Tomislav Salopek , trabajador de una empresa francesa dedicada al sector del gas secuestrado en El Cairo la semana pasada, que recoge el portal de seguimiento de información islamista SITE.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó el viernes con asesinar a Salopek, su primer rehén extranjero, si en 48 horas el Gobierno egipcio no liberaba a las «mujeres musulmanas» presas en sus cárceles. Los yihadistas crearon incluso una página web, usando una aplicación utilizada habitualmente para marcar el tiempo que queda para cumpleaños, bajo el título de « mensaje al Gobierno egipcio » en el que un reloj mostraba la cuenta atrás para el final del ultimátum. Las autoridades no accedieron al chantaje.
El secuestro de Salopek se produjo al mismo tiempo que Egipto inauguraba el nuevo canal de Suez y servía para recordar al mundo los problemas de seguridad que sufre el país. En septiembre el califato estableció su primera provincia alejada de Siria e Irak en la península del Sinaí, según el anuncio realizado por el portavoz islamista, Abu Mohamed Al Adnani, quien pidió directamente a los yihadistas del Sinaí intensificar su guerra contra los militares egipcios y « minar sus caminos, atacar sus cuarteles y viviendas , cortar sus cuellos, no dejarles sentirse seguros y convertir sus vidas en un terror e infierno».
El portavoz yihadista alabó a los combatientes egipcios porque sus acciones son un golpe directo a «los protectores de los judíos» dirigidos por « el nuevo faraón », en referencia al presidente Abdel Fatah al Sisi . Casi un año después, esta orden se ha convertido en realidad y además de los militares, los extranjeros que trabajan en Egipto se suman a la lista de objetivos de los yihadistas.