Guerras étnicas en el corazón de París
La matanza de «Charlie Hebdo» el mes de enero pasado y un largo rosario de crímenes confirman un riesgo inflamable desde hace un par de años
Hace apenas ocho años, Nicolas Baverez me confesaba su temor al estallido de «guerras étnicas» en los suburbios franceses . La matanza de «Charlie Hebdo» , el mes de enero pasado, y un largo rosario de crímenes ¿étnicos? ¿islamistas? ¿terroristas?, desde hace un par de años, confirman ese riesgo, inflamable.
Baverez me comentaba : «Ésa es la cuestión más grave que tiene Francia. El problema de la integración de una Francia divida, fragmentada en muchos guetos al borde de la guerra civil. Un problema comparable al de la reunificación alemana, durante los años noventa del siglo pasado. Francia tiene que preguntarse cómo integrar a 3 millones de franceses que viven en unos 770 guetos suburbanos. Es un problema inmenso, colosal. Se trata de una fragmentación cívica horrorosa. Francia tardará una larga generación para reintegrar en la vida cívica a esos millones de franceses condenados a vegetar al margen de la vida económica, muy marginados de la vida cívica nacional».
Ocho años más tarde, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha instalado ese problema en el corazón de la capital, celebrando una «velada» «Tel Aviv sur Seine» , este jueves, para confirmar las excelentes relaciones entre las «playas» de París (una operación turística tradicional, en las orillas del Sena) y las playas de Tel Aviv.
Días después de la muerte de un niño palestino quemado vivo en su casa, incendiada por una banda de fanáticos judíos , la iniciativa de Anne Hidalgo ha caído como una jarra de agua fría en el corazón de París.
La izquierda de la izquierda pone el grito en el cielo. Los veraneantes y turistas temen acciones criminales o terroristas de bandas incontroladas llegadas de los suburbios. El Ministerio del Interior se ha visto forzado a tomar medidas de urgencia policial.
Los conflictos étnicos generalizados e inflamables siguen siendo una realidad dramática en más de 700 guetos suburbanos franceses . La velada «Tel Aviv sur plage» corre el riesgo de instalar las guerras étnicas, religiosas y políticas de Oriente Medio en el corazón de París, a los pies de la Catedral de Notre Dame.
Noticias relacionadas