Al Qaida se retira en Siria de sus posiciones en la frontera con Turquía
El Frente al Nusra, filial siria del grupo terrorista, ha abandonado este domingo varias posiciones y ha traspasado su control al Frente Levantino, un conglomerado de facciones opositoras
El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaida, ha abandonado este domingo de varias posiciones en pueblos de la frontera entre la provincia siria de Alepo y Turquía y ha traspasado su control al Frente Levantino, una agrupación de facciones opositoras. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los combatientes de la rama de Al Qaida se han retirado también sus posiciones en otras áreas en el norte de Alepo.
El Frente Levantino es una alianza de facciones islámicas que colabora en ocasiones con el Frente al Nusra y que engloba a grupos como la sección en Alepo del Frente Islámico, el Ejército de los Muyahidines y el Movimiento Nuredin al Zinki.
Hace poco más de una semana, la filial de Al Qaida atacó el cuartel de la División 30 del Ejército Libre Sirio (ELS) , que había sido entrenada por Estados Unidos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Esa acción desencadenó combates con los miembros de la División 30, que en un principio constaba de 45 milicianos y de los que al menos cinco murieron y dieciocho resultaron heridos en los enfrentamientos. El Frente al Nusra ha secuestrado, además, al líder de dicha unidad del ELS, Naim Hasan, y a otros once de sus miembros.
Estados Unidos y Turquía anunciaron recientemente su intención de crear«una zona segura» en el norte de Alepo , libre de yihadistas de EI . Sin embargo, en esa zona ha estado presente hasta ahora el Frente al Nusra, que, según responsables del ELS, recibe respaldo de Turquía.
A lo largo de este año, el Frente al Nusra ha sido blanco de algunos de los bombardeos de la coalición internacional , liderada por Estados Unidos, que han causado la muerte de varios de sus responsables y han atacado sus bases en las provincias de Idleb y Alepo.
Noticias relacionadas