el drama de la inmigración
París y Londres se marcan como «prioridad absoluta» poner fin a la crisis de Calais
En una declaración conjunta de los ministros de Interior de ambos países, recuerdan que la solución no es «simple» ni depende exclusivamente de ellos
Las autoridades francesas y británicas aseguraron este domingo tener como «prioridad absoluta» poner fin a la crisis migratoria en el puerto de Calais , pero recordaron que la solución no es «simple» ni depende exclusivamente de ellos.
En una declaración conjunta de los ministros de Interior de Francia y el Reino Unido, Bernard Cazeneuve y Theresa May, respectivamente, recalcaron que, a largo plazo, «toda respuesta a la presión migratoria reposa sobre la reducción del nombre de personas que abandonan África para llegar a Europa por razones económicas».
Las instalaciones de Eurotunnel, la empresa concesionaria del túnel bajo el canal de La Mancha que une Francia y el Reino Unido, son desde principios de semana víctima de tentativas masivas de intrusión que el martes se elevaron a las 2.000 y en la noche del viernes se redujeron a las 300.
« Para muchos, Europa y sobre todo el Reino Unido son sinónimos de perspectivas de prosperidad. Esa ilusión alimenta el comercio funesto de los traficantes (de personas), razón por la que debemos ayudar a los países africanos a crear posibilidades de desarrollo económico y social», destacaron en la nota.
Ambos ministros advirtieron en el comunicado, difundido por el diario Le Journal du Dimanche (JDD), de que «no existe una solución simple» y de que ninguno de sus dos países puede gestionar solo esa creciente problemática. «No obstante, la fuerza de la relación franco-británica y el lugar preponderante que ocupan nuestros dos países sobre este tema en Europa es esencial para resolverla», añadieron Cazeneuve y May.
París ha enviado 120 agentes para reforzar la seguridad en la zona , mientras que Londres ha anunciado la inversión de 7 millones de libras (unos 10 millones de euros) en la construcción de un área de protección para camiones con destino al Reino Unido y en erigir en la terminal de Coquelles de una valla más fuerte que la actual. « Todas estas medidas van en el mismo sentido y envían una señal fuerte : nuestras fronteras son seguras, y los traficantes cometen un acto criminal al hacer llegar a Calais a inmigrantes de los que saben que no podrán llegar más lejos», afirmaron los dos ministros.
Tras esa firmeza, apuntaron que Europa «ofrecerá siempre protección a quienes huyen de conflictos o persecuciones» , pero avanzaron que se debe romper el nexo entre «travesía del Mediterráneo y posibilidad de instalarse en Europa por razones económicas».
Noticias relacionadas
- La oposición británica pide a Francia indemnizaciones por el caos de Calais
- Barricadas de fuego agravan el caos en Calais
- Los refugiados de Calais sueñan con saltar al «paraíso» del Reino Unido
- La prensa amarilla británica y varios diputados piden que se envíe al Ejército a Calais
- La presión migratoria alcanza la última frontera: el Eurotúnel