brasil

Arrojan una bomba casera contra la sede del Instituto Lula en Sao Paulo

Se trata del tercer ataque en los últimos cinco meses sobre una sede del Partido de los Trabajadores

Arrojan una bomba casera contra la sede del Instituto Lula en Sao Paulo reuters

Verónica Goyzueta

El Instituto Lula , sede de estudios que funciona como oficina del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva , en Sao Paulo, fue atacado la noche del jueves con una bomba casera , arrojada desde un automóvil a las diez de la noche. El instituto estaba cerrado y no hubo registro de heridos , pero hubo pánico en el hospital vecino, en el barrio de Ipiranga, en la zona sur de la ciudad. Es el tercer ataque este año contra un edificio vinculado al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), en São Paulo.

Las cámaras de seguridad de la institución captaron el momento exacto en que alguien lanza el artefacto contra la puerta principal , desde un vehículo Honda Civic negro. Según los peritos, se trata de un artefacto casero, hecho de clavos y tornillos para causar daños mayores.

«La bomba fue lanzada contra el edificio del Instituto ubicado en Ipiranga desde un coche», informó el instituto en un comunicado, calificando el hecho de «ataque político» . La entidad comunicó a la policía, al secretario de seguridad de Sao Paulo y al ministro de Justicia. «Esperamos que los responsables sean identificados y castigados», dice la nota.

A pesar de haber ocurrido el jueves en la noche, la información solo fue difundida el viernes en la tarde. «Acabo de enterarme», informó el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, en una entrevista a corresponsales. Petista y cercano a Lula, Haddad clasificó el hecho de «atentado» y dijo que Brasil está viviendo una cultura inédita de intolerancia. «Brasil nunca tuvo una ola tan fuerte de intolerancia. Es una democracia joven», dijo el alcalde.

La sede del Instituto Lula viene siendo foco de pequeñas protestas contra el PT y la corrupción . Otros edificios ligados al partido han sufrido ataques. En mayo, la sede del partido fue atacada con otra bomba casera y en marzo fue la vez de una oficina de la agrupación, en Jundiaí, un municipio en el interior del estado São Paulo. «El hecho de estar en el Gobierno hace tanto tiempo, incluso con tantos partidos envueltos, acaba afectando al Gobierno. No hay como separarlo», defiende Haddad. Grupos de oposición preparan una nueva protesta para el 16 de agosto en todo el país.

Arrojan una bomba casera contra la sede del Instituto Lula en Sao Paulo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación