Un incendio y un apagón siembran el caos en el aeropuerto de Roma
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, califica de «situación intolerable» unos incidentes que han desatado la desesperación de los pasajeros
Después del incendio doloso, el apagón. El aeropuerto de Fiumicino, el principal de Roma, lleva más de 24 horas en el caos. Tras el fuego provocado intencionadamente ayer en un pinar próximo al aeropuerto, esta mañana se producía un apagón, a causa de un cortocircuito en una cabina de media tensión. Se cree que ha podido esta motivado por el recalentamiento de algunas centralitas eléctricas. Algunos ascensores quedaron bloqueados y debieron intervenir los bomberos para liberar algunas personas. En el aeropuerto se han formado largas colas y muchos pasajeros han sufrido problemas por retrasos o cancelación de vuelos. Las colas y dificultades continuaban aún esta tarde.
La rabia de los pasajeros, desesperados, ha sido general y se vivieron muchos momentos de tensión. En algunos casos los pasajeros mostraron su irritación gritando a coro: españoles que esperaban embarcarse en un vuelo a Barcelona, se pospuso varias veces y finalmente se anuló, ante el grito de «queremos irnos ya». La protesta ha sidorecogida en un video, que muestra también una señora en pánico, gritando.
«Es una situación intolerable. Es la segunda vez en pocos meses y no es posible que el aeropuerto de Fiumicino se paralice. Ahora, basta. Es impensable que el principal aeropuerto italiano, en alta temporada de verano, esté a merced de incidentes o, peor aún, de malintencionados y delincuentes». Estas durísimas palabras las utilizó el primer ministro, Matteo Renzi, para comentar la situación crítica que comenzó a vivirse en la tarde de ayer en el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma. La alarma surgió tras un incendio, que se supone fue provocado, en un pinar próximo a las pistas, que fueron invadidas por el humo.
Fiumicino fue un caos, con las carreteras próximas también cortadas. Renzi se puso en contacto con el ministro del Interior, Angelino Alfano, exigiéndole una investigación inmediata por parte de las fuerzas del orden. Han sido fuentes directas de Palazzo Chigi, residencia del primer ministro, las que han referido las dura posición adoptada por Matteo Renzi . Por su parte, el ministro Alfano ha reconocido que «si realmente el incendio que ha paralizado el aeropuerto ha sido provocado intencionadamente, nos encontraríamos ante un acto gravísimo, cuyas consecuencias impactan directamente sobre una de las principales infraestructuras del país, sobre el turismo y la economía», subrayó el ministro del Interior. El alcalde de Fiumicino, Esterino Montino, manifestó que todo hace indicar que el incendio fue doloso, porque «las llamas se propagaron en dos o tres puntos diversos, lejanos entre ellos», con una línea de fuego de 1,5 kilómetros, afectando a una superficie de 40 hectáreas.
Precedentes recientes
Inevitable para muchos fue pensar de inmediato en el último incidente ocurrido en el mismo aeropuerto, el pasado 7 de mayo, cuando se incendió la Terminal 3. Hoy el ministro del Interior ha señalado que la investigación ha determinado que ese incendio de mayo, que ocasionó también graves problemas a los pasajeros, no fue doloso. La indignación de Matteo Renzi se explica porque ya es muy grande su preocupación con el caso Roma, cuyo deterioro general y malos servicios están dañando la imagen de la capital italiana.
También Alitalia ha mostrado su irritación. La compañía aérea, que sufrió la pasada semana un paro promovido por el sindicato de pilotos, ha pedido una indemnización de 80 millones por los incendios, al tiempo que ha amenazado con abandonar Fiumicino y hacer en otro aeropuerto las inversiones que tiene pendientes, sino hay un relanzamiento del aeropuerto.
Noticias relacionadas