Rechazo cristiano a la estatua satánica inaugurada en la mayor celebración de culto al diablo
Adoradores de Belcebú festejaron la colosal escultura en Detroit ante una concentración para exigir que sea destruida
![Rechazo cristiano a la estatua satánica inaugurada en la mayor celebración de culto al diablo](https://s2.abcstatics.com/Media/201507/28/satanic-temple--644x362.jpg)
Un poco antes de la medianoche del sábado, unas 700 personas se reunieron en una antigua nave industrial a pocas manzanas del río Detroit para asistir a la «mayor ceremonia satánica pública de la historia» . Casi todos decían ser seguidores del satanismo, que vagamente organizado se define como un grupo religioso. Algunos fueron simplemente por curiosidad. Después de todo, los satanistas existen en la psique popular como los que casualmente sacrifican cabras.
El evento fue una mezcla entre un delirio subterráneo y una fiesta de Halloween meticulosamente planeada. Estas personas estaban allí para dar a conocer públicamente una estatua de bronce colosal de Baphomet , de casi tres metros de alto y una tonelada de peso, que se ha convertido en el tótem del satanismo contemporáneo.
La estatua en sí es impresionante: casi tres metros de altura, y un peso de alrededor de una tonelada. El ídolo con cuernos se sienta en un trono adornado con una estrella de cinco puntas . Tiene los cuernos discordantes de un carnero viril pero el bíceps de un hombre. Sus piernas, cruzadas, no terminan en los pies, sino en cascos de cabra. Podría parecer más amenazador si no fuera por los dos niños de bronce esculpidos de pie a cada lado, mirándolo con adoración.
La polémica
Pese a que el anuncio fue lanzado hace varios meses, la ubicación de la imagen fue mantenida en secreto hasta el último momento, debido a las amenazas por parte de grupos fundamentalistas. El día de la celebración se congregaron ante el local unos 50 cristianos para protestar. «Lo último que necesitamos en Detroit es una fiesta de bienvenida al mal», explicó el reverendo Dave Bullock, párroco de una iglesia.
Por su parte, Jex Blackmore, director del Templo Satánico de Detroit sostiene que la premisa básica consiste en que el sufrimiento indebido es malo, y que lo que reduce el sufrimiento es bueno. No creen en la simbolismo del «mal» . Por su lógica, Satanás es una abstracción, o, como Nancy Kaffer escribió para The Daily Beast el año pasado «una figura literaria, no una deidad. Representa la racionalidad, para el escepticismo, para decir la verdad al poder, incluso con un gran costo personal».
Podríamos llamarlo gótico libertario, tal vez, alguna permutación más oscura de la cruzada de Ayn Rand para el libre albedrío.
Jex Blackmore manifiesta que la razón para colocar la imagen es la inaguración de una losa de mármol con el grabado de los Diez Mandamientos, polémicamente situada en los terrenos del Capitolio del Estado de Oklahoma. En 2012, el representante del estado Mike Ritze pagó 10,000 dólares de su propio bolsillo para que el monumento se instalara en la sombra de la cúpula del Capitolio, lo que provocó la ira de los que creyeron que violaba flagrantemente la separación de Iglesia y Estado . La Unión Americana de Libertades Civiles demandó al estado de Oklahoma; por su parte, el Templo Satánico ha luchado el fuego con fuego. Si los cristianos podían cincelar su credo a la propiedad pública, el argumento fue, ¿por qué ellos no podían?
El estado no estuvo de acuerdo, y rechazó la petición del Templo Satánico de colocar el estatuto de Baphomet en la propiedad legislativa. El punto ahora es discutible, sin embargo hace un mes, la Corte Suprema de Oklahoma dictaminó que el monumento de los Diez Mandamientos violó la Constitución del Estado .
Mientras tanto, el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson firmó recientemente un proyecto de ley que pondrá los Diez Mandamientos en un monumento similar sobre los terrenos del Capitolio Estatal en Little Rock. El Templo Satánico podría estar planeando un viaje por carretera.
Noticias relacionadas