El ministro de Finanzas alemán Schäuble lidera a los que desean la salida del euro

Las críticas no hacen mella en el político, que no está solo entre los que opinan que los griegos deben volver al dracma

El ministro de Finanzas alemán Schäuble lidera a los que desean la salida del euro afp

a. jerez

«Estoy tan curtido por mi larga carrera política, que las críticas no me van a apartar de mi camino» . Esa fue la respuesta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a las duras críticas que le llegaron de los dos partidos de la oposición parlamentaria, La Izquierda y Los Verdes.

Las críticas le llovieron a Schäuble desde la bancada opositora por sus declaraciones durante las últimas semanas que le abrían a Grecia la puerta de salida del euro. Pero la inflexibilidad del ministro de finanzas germano no parece conocer límites: «Si se trata de conseguir que Grecia pueda ser competitiva bajo las condiciones de la moneda común europea, ello será imposible sin que el país ponga en marcha ahora reformas estructurales» , dijo subrayando especialmente la palabra «ahora».

Con su intervención de ayer, Schäuble deja claro que sigue sin descartar una salida de Grecia de la moneda común . Su permanencia dependerá de si Atenas cumple con las reformas que prevé el acuerdo preliminar llegado en el seno del Eurogrupo. Schäuble representa a la perfección la creciente corriente dentro de los conservadores alemanes que considera que el futuro de Grecia está fuera de la moneda común . Una corriente que se proyectó en los 65 parlamentarios conservadores que ayer votaron en contra o se abstuvieron en la votación del Bundestag.

Si bien en la política parlamentaria la posición que apuesta abiertamente por la salida de Grecia del euro es relativamente nueva, en el ámbito académico hay voces relevantes de la corriente predominante de la mayor economía europea que llevan apostando por un ‘Grexit’ desde hace años, prácticamente desde el inicio de la crisis de deuda.

Es el caso del presidente del muniqués Ifo Institut, Hans-Werner Sinn, cuya propuesta pasa por la salida «ordenada» de la moneda común , la recuperación de la dracma, el mantenimiento temporal del euro como moneda paralela y una generosa quita que le permita reestructurar su deuda.

El ministro de Finanzas alemán Schäuble lidera a los que desean la salida del euro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación