Las izquierdas francesas se dividen entre los partidarios de Tsipras y los de Varufakis
Hollande y Valls presentan a Tsipras como un hombre «muy valiente» mientras que el ex ministro de Economía ve a Varufakis como un «héroe de nuestro tiempo»

Grecia ha abierto una crisis fratricida entre las izquierdas francesas , divididas entre partidarios enfrentados de Alexis Tsipras y Yanis Varufakis .
François Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, presentan a Tsipras como un hombre «muy valiente» por haber traicionado sucesivamente sus promesas electorales, las promesas de su referéndum y su propio programa gubernamental, para aceptar una pérdida sin precedentes de la soberanía nacional.
En la misma línea, Michel Sapin, ministro de Economía, ha clavado u n puñal metafórico en la espalda política de Varufakis , culpándolo, en bastante medida, de una línea negociadora que terminó precipitando la crisis global de Grecia y de las relaciones Grecia / Europa.
En una línea diametralmente opuesta, Arnaud Montebourg, ex ministro de Economía, aspirante al liderazgo del ala izquierda del PS, considera a Varufakis como un «héroe de nuestro tiempo» y ha decidido invitarlo a la gran fiesta de la «rentrée» política de la izquierda socialista, la Fiesta de la rosa de Frangy-en Bresse (Saône-et-Loire), una cita tradicional para los socialistas franceses.
Invitando a Varufakis, Montebourg propone una «alternativa» a los socialistas disidentes decepcionados de Hollande , partidarios de «otra política», que tiene muchos partidarios intelectuales, como el economista Thomas Picketty.
A la izquierda del PS, el PCF y el Frente de izquierdas (FDI) denuncian la «capitulación» de Tsipras ensalzada por Hollande . Jean-Luc Mélenchon, uno de los fundadores del FDI declara: «El acuerdo Merkhollande es infumable para Grecia y para quienes queremos otra Europa».
Toda la izquierda socialista prestó su apoyo a Syriza y a la pareja Tsipras / Varufakis. La dimisión del ex primer ministro griego y la crisis política de Syriza han sembrado la consternación y división entre la izquierda socialista y la periferia del PS, el PCF, los ecologistas y el FDI. Aurélien Bernier, autor de un ensayo titulado «La izquierda socialista y sus tabús», comenta: «El fracaso de Syriza es el fracaso de la reforma de la UE desde el interior» .